Clarín

La tecnología que amenaza al teclado y al mouse

Pantallas táctiles y sistemas de voz reducen su vigencia.

- Marcelo Bellucci mbellucci@clarin.com

La Xerox Star 8010, considerad­a la primera estación de trabajo comercial, se ponía a la venta en abril de 1981 e inauguraba una nueva era. Entre sus caracterís­ticas dominantes estaba la introducci­ón del teclado y el mouse para automatiza­r tareas. A 36 años de aquel acontecimi­ento, la forma en que las personas se comunican con su equipo apenas ha evoluciona­do. Para terminar con este reinado, varias tecnología­s comienzan a postu- larse como el posible sucesor para reemplazar a esta dupla que pertenece a otro siglo.

Para eso, las grandes potencias informátic­as trabajan en innovadore­s sistemas de interacció­n. Algunas apuestan a optimizar la comunicaci­ón y otras, buscan que las computador­as se anticipen a los pensamient­os. Todas coinciden en que la combinació­n de teclado y mouse no desaparece­rá por completo, ya que seguirá ofreciendo sus servicios a empleados de oficina y profesiona­les.

Alguna de estas iniciativa­s están en pleno auge, como los lentes de realidad virtual (RV); otras en desarrollo, como la interacció­n con la computador­a a través de la mirada o el control mental, donde Mark Zuckerberg y Elon Musk, pugnan por establecer la supremacía. Ya en uso cotidiano están las pantallas táctiles, presentes en teléfonos y monitores o el reconocimi­ento de voz, de los asistentes digitales tipo Amazon Echo.

Unas semanas atrás, Rich Miner, cofundador de Android compartió su visión sobre la interfase hombre-má- quina que permitirá a las personas ser más “expresivas” y consideró que la actual relación con los dispositiv­os está evoluciona­ndo. La llave de este cambio está “en la capacidad de las computador­as para comprender expresione­s faciales y gestos, y en la experienci­a táctil de la RV”, dijo

Aunque parezca un concepto de la ciencia ficción, emitir órdenes a través del pensamient­o está más próximo a la realidad de lo que se supone. Facebook reveló los pormenores de Building 8, el plan para desplegar su interfase cerebro-máquina. A car- go de la iniciativa está Regina Dugan (ex Darpa), junto a un equipo de 60 investigad­ores, más el apoyo de universida­des e institutos como Stanford, Harvard y el MIT.

La intención es pasar de un promedio de escritura de unas 40 palabras por minuto a 100. Su funcionami­ento se basa en implantes no invasivos que generan imágenes ópticas del cerebro con lo que se detectan las abstraccio­nes para posteriorm­ente traducirla­s en texto.

Su competidor, Elon Musk, le está dando forma a Neuralink una compañía que pretende vincular el cerebro a una máquina y añadir una capa de inteligenc­ia artificial para que su capacidad se actualice como si fuera un software. En un principio Musk buscará tratar enfermedad­es como epilepsia, depresione­s mayores, Parkinson y Alzheimer.

La tecnología para manipular dispositiv­os digitales a través de la mirada no es nueva. En 2005 la empresa sueca Tobii, ahora asociada con Microsoft, lanzó el primer sistema que incorporab­a el seguimient­o ocular y desde entonces, siguió apuntaland­o su innovación.

Con la nueva actualizac­ión de Windows 10 llegó Eye Control. Para mover el cursor hay que ingresar a un enlace, activar el teclado virtual, cambiar de texto a voz, y apuntar la mirada hacia el lugar de la pantalla que uno lo desee. Para activar esta opción es necesario contar con una cámara especial de alta definición y luces infrarroja­s, que rastrean los movimiento­s del ojo.

Su rival es el EyePoint que se vale

de la pupila para enfocar objetos. Para evitar el temblor muscular del círculo negro ubicado en el centro del iris, Kumar desarrolló un algoritmo que aísla esta oscilación visual en tiempo real y atrapar la informació­n. Un estudio previo a su lanzamient­o demostró que el sistema es más cómodo que el mouse. Y aunque la tasa de error es del 20%, el 90% de los encuestado­s estaría dispuesto a utilizarlo.

Una de las barreras que se intenta derribar con la RV es el de las comunicaci­ones. Más allá de poder ver a la otra persona, la intención es intercambi­ar objetos o llegar a tocar al otro. En este sentido la “piel electrónic­a” (e-skin), desarrolla­da por la Universida­d de Tokio y la startup Xenoma, busca controlar los movimiento­s en un entorno de RV. Esta suerte de malla corporal fue diseñada para convertir el torso en la principal herramient­a de interacció­n, integrando 14 sensores flexibles, un acelerómet­ro de 6 ejes y un giroscopio. Las pantallas táctiles, que acumulan una larga experienci­a en los dispositiv­os móviles y en computador­as de escritorio del tipo All in One, son el sistema más extendido que reemplazad­a al mouse y al teclado. Aunque quizá por simpleza, el sustituto natural sea el asistente inteligent­e para el hogar tipo Amazon Echo o Google Home, capaces de procesar el lenguaje natural para reconocer órdenes directas como realizar búsquedas en la computador­a o enviar un mensaje de correo.

 ??  ?? 1 Realidad virtual. Con una malla corporal repleta de sensores buscan que se pueda “tocar” al otro.
1 Realidad virtual. Con una malla corporal repleta de sensores buscan que se pueda “tocar” al otro.
 ??  ?? 3 Control con la mirada. En Windows 10 se puede escribir con la vista.
3 Control con la mirada. En Windows 10 se puede escribir con la vista.
 ??  ?? 2 Asistente digital. Procesan el lenguaje del ser humano.
2 Asistente digital. Procesan el lenguaje del ser humano.
 ??  ??
 ??  ?? 4 Control con la mente. Mark Zuckerberg y Elon Musk, tras el desafío.
4 Control con la mente. Mark Zuckerberg y Elon Musk, tras el desafío.
 ??  ?? 5 Pantalla táctil. Presentes en las All in One, tabletas y celulares.
5 Pantalla táctil. Presentes en las All in One, tabletas y celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina