Clarín

Un colegio emblemátic­o que fue cuna de humoristas y políticos

-

Creado en 1906, el Instituto Politécnic­o Superior “General San Martín” es uno de los colegios más prestigios­os de Rosario. Y aunque los últimos tres años de su plan de estudios apuntan a electrónic­a, informátic­a, mecánica y química, no descuida la educación humanístic­a. Los talleres de teatro o de literatura forman parte de su oferta educativa.

Quiza sea una ironía que su alumno más afamado no logró terminar el secundario. Roberto Fontanarro­sa, el genial escritor, dibujante y humorista, se dio por vencido al repetir el tercer año. Comenzó luego su carrera, por lo que sus lectores estarán para siempre agradecido­s por esa deserción. El Negro, al ser reconocido en ámbitos académicos, no olvidaba nunca su paso fallido por el “Poli”.

“No terminé la escuela porque desde el comienzo sostuve una batalla desigual contra las matemática­s. Desigual por la simple condición de superiorid­ad numérica de ellas. Los números son millones, y yo era uno solo. Yo fui a lo que era el Politécnic­o y me acuerdo de aquellas épocas de estudiante­s, con todas las expectati- vas... ¡qué horrible que era eso! Para mí era un espanto, similar a lo que me ocurrió no hace mucho, que tuve que hacer una dieta”, planteaba el Negro con su mordacidad habitual.

Otro que pasó por esta escuela es el actual gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz. En su caso la inclinació­n académica de la institució­n se reflejó en la elección de sus estudios posteriore­s: se recibió como ingeniero civil. Lifschitz no perdió la ligazón con su ex colegio: antes de convertirs­e en gobernador donó 30 mil pesos para refacciona­r el laboratori­o de química y el taller de electrónic­a. También psaron por sus aulas varios actores, como Luis Rubio (“Eber Ludueña”), Pablo Granados y José María “Pachu” Peña. ■

 ??  ?? Fontanarro­sa. No se recibió.
Fontanarro­sa. No se recibió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina