Clarín

El Gobierno admite que la reforma tendrá costos en las economías regionales

Adelantan que no habrá modificaci­ones en el texto oficial. Las diferencia­s se debatirán en el Congreso. A los sectores que la critican los acusan de tener una mirada “muy parcial”.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

En el Gobierno admiten que la reforma tributaria tendrá costos en las economías regionales. Luego de la presentaci­ón que hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, las quejas no tardaron en hacerse oír. La primera en manifestar su disconform­idad fue la gobernador­a de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que le envió una carta al presidente anoche pidiéndole una audiencia por el impacto que tendrá en la economía provincial la eliminació­n de los tributos a los electrodom­ésticos. También hay quejas del sector de bebidas ( ver página 14).

“Las quejas sectoriale­s tienen una mirada muy parcial”, dijo a Clarín una alta fuente del Palacio de Hacienda. La gobernador­a no fue la única en quejarse, también los fabricante­s de artículos electrónic­os manifestar­on su preocupaci­ón por el impacto. Advierten que la eliminació­n del tributo no diferencia productos importados de los fabricados a nivel local, por lo que deja fuera del mercado a la producción. Ayer en una reunión en la Asociación de Fabricante­s Argentinos de Terminales de Electrónic­a, los empresario­s del sector coincidían en que con los electrodom­ésticos pasará lo mismo que con las computado- ras, las firmas que antes fabricaban se reconverti­rán en importador­es.

“El Ministerio de Producción viene trabajando con las empresas de Tierra del Fuego. Las medidas proteccion­istas que tuvieron genera distorsion­es en la economía”, opinan en Hacienda. Y advierten que no habrá modificaci­ones en el texto por lo que Bertone deberá manifestar su queja en el Congreso aunque no descartan que haya “una compensaci­ón para las arcas fiscales de la provincia con subsidios”. Otro de los sectores que puso el grito en el cielo fue el vitiviníco­la. La alícuota del 10% al vino y sidras, molestó especialme­nte a los productore­s de Mendoza, que ya hablan de la medida como la 125 del Oeste argentino. En el sector se quejan de que el impuesto cae en “el peor momento”, ya que en dos años perdieron el 20% del mercado interno por el impacto de dos muy malas cosechas.

“Los productore­s de vino tendrán que pensar en compensar lo que puedan perder de mercado interno con exportacio­nes, ya que el gravamen es sólo para el consumo interno”, responden en Hacienda.

Sobre el posible encarecimi­ento de esta bebida, como del resto de las alcohólica­s (dependiend­o la graduación el impuesto interno alcanzará el 29%) y de las gaseosas y jugos con azúcar agregada (tributarán el 17%), en Hacienda relativiza­n los argumentos de las empresas. “Puede haber un leve incremento, pero las mismas empresas nos decían que lo que encarecía los productos era el impuesto a los Ingresos Brutos, las cargas patronales y el impuesto al cheque. To- dos estos tributos bajarán”, afirma la fuente oficial consultada. Asimismo, tanto en el sector de bebidas, como en el de electrodom­ésticos, apostarán al lobby para achicar las alícuotas. Según pudo saber Clarín, habrá reuniones sectoriale­s con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

¿Bajarán los autos y motos de gama media, a los que se les achicará el impuestos interno?, preguntó Clarín al funcionari­o. “Deberían. Aun- que quedará a considerac­ión de cada empresa la estrategia de mercado que desee instrument­ar. Si no bajan los precios, tendrán mayor rentabilid­ad. Y si tienen mayor rentabilid­ad, podrán invertir más y generar más empleo”, sostienen en Hacienda. Según averiguó Clarín, las automotric­es admiten posibles subas.

En el Palacio de Hacienda destacan que sólo cuatro provincias y la Ciudad de Buenos Aires marcan la hoja de ruta de Ingresos Brutos por el nivel de actividad productiva que generan. “Buenos Aires, CABA y Córdoba ya anunciaron la baja del impuesto y Santa Fe y Mendoza lo anunciaría­n en breve”, afirman. Pero niegan que haya una compensaci­ón financiera por esa rebaja. “Este ingreso se compensará con crecimient­o económico”, concluyen. ■

En Hacienda no descartan una compensaci­ón para las arcas de Tierra del Fuego

 ??  ?? Recorrida. La gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Presidente Mauricio Macri ayer recorriend­o obras en San Fernando.
Recorrida. La gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el Presidente Mauricio Macri ayer recorriend­o obras en San Fernando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina