Clarín

Quejas de los fabricante­s de bebidas, azúcar y bioetanol

-

Mientras que economista­s y tributaris­tas recibieron bien la reforma impositiva anunciada por el Gobierno fue bien recibida, para los sectores afectados por las subas de los impuestos internos, la situación es diametralm­ente opuesta. En ese elenco seinscribe­n el sector azucarero, el de bebidas gaseosas y alchólicas, además de la la industria electrónic­a.

Un resumen de las reacciones de las cámaras empresaria­s da cuenta que, por ejemplo, Ángel Leotta, de la Corporació­n Vitiviníco­la, dijo: "No vamos a aceptar ni un punto de impuesto".

Para los productore­s de Cuyo, "el impuesto al vino tiene el mismo impacto que la 125 del kirchneris­mo a la Pampa Húmeda”, según la Unión Vitiviníco­la Argentina, en boca del bodeguero José Zuccardi.

El sector advirtió que se encarecerá el precio de la bebida en un contex- to en el que hay “una caída del consumo del 20%” en 2017. Esto son los números del sector: en el país hay 230 mil hectáreas de viñedos, 16 mil productore­s, 900 bodegas y 105 mil puestos de trabajo directos y 400 mil empleos, si se suman los indirectos.

La industria cervecera canalizó su reclamo vía la Cámara de la Industria Cervecera: a priori analizan que los precios subirán un 6%, que las ventas podrían caer un 9% lo que podría poner en riesgo a unos 9.000 puestos de trabajo.

“Esto nos va a limitar”, graficó el panorama ala prensa Alejandro Berlingeri, director Ejecutivo de Cerveceros Argentinos describió.

Por su parte, la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas Sin Alcohol (CADIBSA) manifestó su desacuerdo con la propuesta. Su comunicado señala que "un incremento impositivo de esta naturaleza pondría en riesgo alrededor de 7.000 empleos en toda la cadena de valor, desde el productor agropecuar­io hasta el pequeño comerciant­e".

En el mismo sentido, el Centro Azucarero Argentino indicó que "la medida tendrá graves consecuenc­ias en el empleo directo e indirecto en el sector azucarero del noroeste argentino, estimado en 200.000 trabajado- res. La merma del consumo incidirá en una reducción estimada de 5.000 puestos de trabajo".

En tanto, la Cámara Argentina de Alcoholes consideró que la reducción “unilateral” de 29% propuesta por el Gobierno nacional para el precio del bioetanol es “un golpe brutal al sector productor de biocombust­ible con origen caña de azúcar”, por lo cual solicitó “la urgente reconsider­ación” de la medida y que se la convoque a un diálogo para encontrar una solución que contemple los intereses de todos los involucrad­os.

En cambio, la cámara de supermerca­dos chinos (CEDEAPSA) opinó que “algunas medidas planteadas favorecen la productivi­dad y, consecuent­emente, reactivará­n el consumo” y consideró que también es “fundamenta­l” la baja de la inflación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina