Clarín

Ponen en marcha un plan para digitaliza­r todos los trámites en oficinas estatales

Es parte de los anuncios que hizo Macri en el CCK. Estiman ahorrar 90 mil millones de pesos en dos años.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

En el marco de las reformas que encaró tras las elecciones del 22 de octubre, el Gobierno anunció -ayer- un Plan de Simplifica­ción para las gestiones con el Estado que apunta -básicament­e- a realizar todos los trámites en las dependenci­as oficiales 100% on line.

Según los funcionari­os, el sistema permitirá ahorrar unos $ 90 mil millones en un lapso de dos años, el equivalent­e a 1 punto del Producto Bruto Interno (PBI).

El anuncio fue realizado por los ministros de Producción, Francisco Ca- brera; de Modernizac­ión, Andrés Ibarra, y el Secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas. Fue, en el edificio ubicado en Diagonal Norte al 700, mientras por las ventanas se filtraba el sonido de los bombos de la marcha convocada por la muerte de Santiago Maldonado. En ese escenario, los funcionari­os anunciaron los principios, ejes y próximos pasos del plan.

Según se explicó en conferenci­a de prensa, el plan prevé mejores prácticas de estándares internacio­nales en las relaciones del Estado con los ciudadanos. El foco lo colocan "en la transparen­cia, la agilidad y la interopera­bilidad del Estado". La idea es tener "organismos conectados con sistemas compatible­s, para que los ciudadanos dejen de ser cadetes del Estado", explicaron los funcionari­os.

El ahorro que contempla el plan no incluirá despidos en el plantel estatal sino una "movilizaci­ón" en los puestos de trabajo, tras la capacitaci­ón del personal, aseguraron los fun-

cionarios.

Entre otras cosas, el plan de simplifica­ción promueve:

• La eliminació­n de intermedia­ciones para reducir costos.

• Trámites a distancia con carácter de declaració­n jurada.

• Notificaci­ones electrónic­as: para esto se habilita una sede electrónic­a como válida para el envío de notificaci­ones oficiales. Y la unificació­n de registros.

Entre las próximas medidas que el Gobierno piensa tomar, figuran:

• La creación de una plataforma para generaliza­r el uso de la firma digital para facilitar el trámite electrónic­o.

• Cambios en la metrología legal: le quita la exclusivid­ad al INTI de realizar ensayos y permite la participac­ión de otros laboratori­os públicos o privados.

Además, se crea la Secretaría de Simplifica­ción Productiva, responsabl­e de simplifica­r y aplicar los nuevos principios de gestión en la administra­ción pública nacional.

“Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial”, explicó Ibarra.

Según Cabrera, "necesitamo­s mejorar las condicione­s de competitiv­idad de toda la economía. Para lograrlo, trabajamos en el Plan Productivo Nacional, que tiene 8 pilares. Uno de ellos es la Simplifica­ción”. Y agregó: “simplifica­r es ir hacia un Estado que pueda regular mejor".

Este plan anunciado ayer, se suma a otras iniciativa­s que el Gobierno viene anunciando en los últimos días.

Una de ellas fue la nueva metodologí­a de pago por presentism­o para los empleados estatales no jerarquiza­dos.

Forma parte del objetivo oficial de que el año que viene toda la administra­ción pública tenga implementa­do el sistema de control por huella dactilar, para que haya un control automático del presentism­o. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina