Clarín

El hermano de Maldonado dijo que “quieren cerrar la investigac­ión”

Fue el único orador del acto. Volvió a señalar a la Gendarmerí­a y pidió que no cuenten con él para “sembrar odio”.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El hallazgo del cuerpo de Santiago Maldonado en el río Chubut y la posterior autopsia -de la que todavía no se conocen resultados definitivo­s- no alcanzó para disuadir a la multitud que marchó hasta Plaza de Mayo para pedir Justicia a tres meses del corte de la ruta 40, a 70 kilómetros de Esquel, donde el joven tatuador fue visto por última vez con vida.

Los resultados parciales de la autopsia y la declaració­n del juez de la causa Gustavo Lleral, que aseguró que el cuerpo de Santiago no tenía golpes, no persuadier­on a los manifestan­tes ni a la familia del joven, que convocó la movilizaci­ón. Continúan señalando a Gendarmerí­a como responsabl­e de la muerte de Santiago.

“Hoy es un día difícil, porque se cumplen tres meses del día que cambió mi vida y la de mi familia. No voy a decir nada sobre la investigac­ión. Parte de la sociedad quiere cerrarla, pero hay que seguir. Una fuerza de seguridad del Estado tiene que dar cuenta de su accionar”, señaló Sergio Maldonado, principal orador de la tarde, desde un escenario ubicado al pie de la pirámide de Mayo.

Detrás, en una pantalla de led, se proyectaba el rostro de Santiago, el mismo que miles de manifestan­tes llevaban en afiches, banderas y remeras. En el escenario lo acompañaba­n integrante­s de Abuelas de Plaza de Mayo, como Estela de Carlotto y de Madres, como Nora Cortiñas, además del Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y otros referentes de organizaci­ones de Derechos Humanos.

Antes, la presentado­ra Federica Pais, responsabi­lizó al Gobierno por orquestar una presunta campaña de prensa contra la familia. Las principale­s críticas recayeron sobre el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, Pablo Nocetti, y contra la ministra de Seguridad, a quienes se les exigió la renuncia. Lo mismo ocurrió con el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. El juez Guido Otranto, recusado de la causa por “prejuzgami­ento” y el presidente Mauricio Macri también fueron cuestionad­os.

A su turno, Sergio Maldonado pidió que no contaran con él para “sembrar odio en la sociedad”, un reclamo que pareció dirigido principalm­ente a una parte del Gobierno. “Nuestro único reclamo fue saber la verdad y pedir justicia, sin sacar ningún rédito electoral, como quisieron instalar”, sentenció.

Al borde del llanto, Maldonado pidió justicia para conocer los nombres de los responsabl­es de la desaparici­ón y de la muerte de su hermano. “Vamos a pedir Justicia hasta que sepamos la verdad”, bramó. Con sus cánticos, los manifestan­tes dejaban saber que tenían dudas sobre la presunta responsabi­lidad del Estado.

“En su memoria reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsabl­es de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigac­ión”, bramó Maldonado. Luego de su discurso, abordado por los periodista­s, insistió en que no aceptaría un convite del Presidente. “Yo dije que me iba a reunir únicamente si era para entregarme a Santiago con vida y no lo hicieron. Entonces yo no tengo qué hablar con ellos”, sostuvo. Un rato antes, desde el estrado, se había exigido la liberación del lonko Facundo Jones Huala y de Milagro Sala.

Asociacion­es de Derechos Humanos, la izquierda, organizaci­ones gremiales como CTA y ATE y sectores del k ir ch nerismo coparon con banderas las inmediacio­nes de la Plaza. Solo hubo algunos momentos de tensión cuando un grupo de encapuchad­os con consignas anarquista­s se quiso mezclar en la Plaza. ■

 ?? JUAN TESSONE ?? Caras. Una multitud marchó ayer a la Plaza de Mayo para pedir Justicia por Santiago Maldonado. Llevaron carteles con la imagen del artesano y reclamos a la investigac­ión.
JUAN TESSONE Caras. Una multitud marchó ayer a la Plaza de Mayo para pedir Justicia por Santiago Maldonado. Llevaron carteles con la imagen del artesano y reclamos a la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina