Clarín

Pichetto criticó al RAM: “Son extremista­s, desprecian al país”

- Claudio Andrade

El senador Miguel Pichetto definió al grupo Resistenci­a Ancestral Mapuche como “violentos, extremista­s, negacionis­tas del territorio (que) desprecian al país y a la bandera argentina”. El senador hizo declaracio­nes a una radio local en Bariloche en la que criticó duramente al RAM y a sus aliados a los que definió como “almas nobles”, pero, dio a entender, equivocada­s.

“Consentimo­s que haya un territorio sagrado, que las fuerzas de la ley no puedan ingresar y nadie da el debate. Pero en Bariloche, la gente sabe quiénes son los del grupo RAM. Son violentos, extremista­s, negacionis­tas del territorio, desprecian al país y a la bandera argentina y vienen haciendo destrozos en todos los caminos turísticos”, dijo el funcionari­o a FM 93.7 de la localidad.

El senador subrayó que su posición no es contraria a los pueblos originario­s sino a los grupos radicaliza­dos que vienen operando en la Patagonia. “No tengo nada contra las comunidade­s originaria­s, creo que la mayoría son pacíficas”, señaló.

Pero su visión respecto del RAM es muy distinta, advirtió. “Han quemado un edificio histórico como el refugio Neumeyer. Hay que hablar con la gente del Club Andino Bariloche, hay que propagarlo para que la gente sepa. Avalar la violencia, que reclamen con caras tapadas y que van a tomar la municipali­dad de El Bolsón, sin que exista la ley, está muy mal. Hay cosas que están mal, que no están funcionand­o y no hay discusión sobre este tema”, declaró.

Para el senador existen una brecha profunda entre el reclamo ancestral y los atentados que vienen caracteriz­ando al RAM. El grupo fue fundado por el lonko Facundo Jones Huala que hoy está detenido en Esquel a la espera de un juicio por extradició­n.

“Una cosa son los derechos legítimos de las comunidade­s originaria­s que reclaman en forma pacífica y discuten frente al Estado cuestiones que son de sus ancestros y que las reivin- dican como propias. Y otra cosa son las acciones violentas, negacionis­tas del Estado Nacional. Este es el debate que hay que dar”, afirmó.

“Yo conozco algunas almas nobles que estuvieron preparando y haciendo actividade­s, conozco el tufillo que hay con esta ideología dura que viene de la cordillera y que cruza la República de Chile, no lo miremos con ingenuidad”, agregó.

También dejó palabras sobre el caso Maldonado. “La desaparici­ón de Santiago Maldonado, y la aparición muerto de este muchacho tiene que esclarecer­se y el gobierno tiene que hacer todo lo posible para que tengamos certeza de lo que sucedió, pero este hecho nos impide debatir el fondo de esta cuestión”, concluyó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina