Clarín

Hamas cede a la Autoridad Palestina los pasos de Gaza

Comprende el de Rafah, en el límite con Egipto, y los cuatro con Israel, donde la ANP tendrá el control aduanero.

-

El movimiento islámico Hamas, en el poder desde hace una década en la Franja de Gaza, cedió ayer a sus rivales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuya cabeza es la agrupación Al Fatah, el control de los pasos fronterizo­s hacia Egipto e Israel. Se trata de un paso clave en la aplicación del acuerdo de reconcilia­ción de estos dos sectores palestinas.

De acuerdo al pacto entre ambas facciones, logrado tras arduas negociacio­nes donde Egipto actuó de mediador, la Autoridad Palestina debe tomar el control total de Gaza antes del 1 de diciembre. El traspaso afecta a los cinco puestos fronterizo­s: el de Rafah, en el sur, y los cuatro que hay en el este y el norte, Erez, Nahal Oz, Sofah y Kerem Shalom, sobre la divisoria con Israel,

La ceremonia donde se formalizó la trasferenc­ia se hizo en el puesto de Rafah, fronterizo con Egipto. “No hay amarillo o verde. Todo el pueblo palestino está unido bajo la bandera palestina”, afirmó el ministro del Habitat, Mufid al Hasayneh, aludiendo a los colores de las banderas de los partidos políticos rivales.

“Estamos preparados para entregar todo el control de los cruces al gobierno de consenso. Nosotros da-

remos ese paso y la ANP tiene que cumplir con los pasos de reconcilia­ción, de acuerdo a lo firmado”, apuntó Hisham Odwan, vocero de la Corporació­n de Fronteras de Hamas.

Husein al Sheij, ministro de Asuntos Civiles de la ANP, señaló que su gobierno “está totalmente preparado para tomar el control y garantizar que los puestos fronterizo­s estén en funcionami­ento totalmente en dos semanas”.

Así, todas las cuestiones económicas de las fronteras y en concreto la recaudació­n de impuestos de aduanas, hasta ahora un pulmón financiero para Hamas, pasan a manos de Ramallah, la sede administra­tiva de la ANP.

Hasta ahora, Hamas, catalogada como organizaci­ón terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, gobernaba en Gaza. Mientras que Al Fatah, del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, lo hacía en Cisjordani­a.

El 12 de octubre pasado ambas agrupacion­es palestinas llegaron a un acuerdo de reconcilia­ción en El Cairo con el objetivo de instaurar un solo gobierno en la Franja de Gaza y Cisjordani­a. Esta transferen­cia de los puntos fronterizo­s es considera- da como una primera prueba para el nuevo acuerdo, tras el fracaso de múltiples intentos de reconcilia­ción en estos diez años anteriores.

La grave situación humanitari­a en Gaza, donde viven dos millones de habitantes, fue determinan­te en este acercamien­to. Israel impone un bloqueo total sobre la Franja desde hace una década, alegando que es necesario controlar a Hamas, contra el cual ha librado tres guerras desde 2008.

Entre los puntos más calientes de la reconcilia­ción -y aún no resueltose­stá qué hacer con el ala militar de Hamas y con su importante arsenal. Funcionari­os de Hamas dijeron antes de las negociacio­nes que el grupo prometió a Abbas que su brazo armado, integrado por unos 25.000 hombres, mantendrá un bajo perfil como parte de cualquier acuerdo, pero no está claro si esto satisface al presidente de la ANP. Israel no está conforme con este acuerdo. Ya advirtió que rechazaría cualquier gobierno de unidad que incluyera a Hamas si éste movimiento no se desarma y reconoce el derecho de existencia del Estado judío. La Organizaci­ón para la liberación de Palestina (OLP), dirigida por Abbas, ha reconocido a Israel. Pero Hamas se niega a hacerlo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina