Clarín

Avanza la renovación de la pista de running del Parque Chacabuco

La inaugurarí­an en un mes. Ya está habilitada una encuesta para que los vecinos elijan qué nombre ponerle.

-

El Parque Chacabuco tendrá en poco tiempo más la primera pista de running de material sintético en un espacio público porteño. Será cuando, tras casi un año en obra, se reinaugure el espacio que a diario usaban miles de vecinos para entrenar. Y ya se lanzó un concurso a través de las redes sociales para que la gente elija cómo se llamará el lugar.

En el perfil de Facebook de BA Participac­ión Ciudadana está disponible la posibilida­d de votar entre los nombres de Noemí Simonetto, Domingo Amaison e Iris Fernández, quien hasta el momento encabeza las preferenci­as.

Fernández corrió en los torneos que solían organizars­e en la pista del Chacabuco, y fue pionera en las pruebas de fondo y de las carreras de calle. También representó a la Argentina en pruebas continenta­les y a nivel mundial. Referente del club San Lorenzo, fue distinguid­a en 2012 por el Senado, entre otras mujeres que se destacaron en el deporte.

Domingo Amaison, por su parte, fue una de las grandes figuras de la década de 1960. Logró títulos y récords a nivel argentino y sudameri- cano. También la medalla de bronce en los Juegos Panamerica­nos de Winnipeg (1967) sobre 3.000 metros con obstáculos, su especialid­ad. Además, fue uno de los impulsores del maratón y el medio maratón de la Ciudad. En la última edición de la prueba fue reconocido con una plaqueta por su trayectori­a. "En una época llegué a correr 340 km por semana. En Parque Chacabuco, emulábamos a Zatopek con 40 pasadas de 400 metros en 61 segundos", recordó en un reportaje reciente.

Noemí Simonetto está, para muchos especialis­tas, entre las mejores atletas argentinas de la historia. Ganó 17 medallas en el Campeonato Sud- americano y una de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. Allí se convirtió en la primera mujer latinoamer­icana en obtener una medalla: lo hizo en la prueba de salto en largo con una marca de 5,60 metros.

Según supo Clarín, esta semana comenzó la colocación de la superficie sintética que recubrirá una capa de asfalto que ya está puesta. Entre fines de noviembre y principios de diciembre, si es que la lluvia no demora las obras, la pista estaría lista para ser inaugurada, y en ese momento se confirmará su nuevo nombre.

Mientras tanto, en el Chacabuco se ven a cientos de atletas, en grupo o solos, entrenando en el perímetro del parque o aprovechan­do los espacios interiores.

"Entrenamos acá desde 2009. Ya nos tocaron los arreglos de 2010, cuando la pista había quedado dañada tras el intento de hacer una bajada de la autopista. Entonces nos arreglamos como ahora, usando otros espacios del parque como el perímetro, que en las horas pico está lleno de corredores", recuerda Abel García, de uno de los tantos grupos de entrenamie­nto del parque. Y agrega: "Esta vez es distinto, sabemos que quedará una pista de primer nivel que tendremos que cuidar entre todos".

“La actividad física ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Hay más espacios como éste y como los polideport­ivos y parques que estamos potenciand­o para que el vecino se ejercite de forma gratuita y segura cerca de su casa", dijo el vicefeje de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Para la construcci­ón de la pista y la instalació­n de la carpeta sintética, se recibió un importante apoyo -a través de la firma de un convenio por cuatro años- de la Asociación Ñandú, que organiza el Maratón Internacio­nal y el medio maratón de la Ciudad.

Allí se realizaban los recordados torneos internacio­nales Pierre de Coubertin (que acercaron al país a varios campeones olímpicos) y también fue la sede de Campeonato­s Nacionales y del Campeonato Sudamerica­no de Atletismo de 1967, uno de los mayores eventos en el historial de este deporte. ■

 ??  ?? Así quedará. En la simulación se ve cuál será el diseño final de la pista.
Así quedará. En la simulación se ve cuál será el diseño final de la pista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina