Clarín

Hay bronca y sospechas, pero no las hacen públicas

No habrá presentaci­ón formal en la Conmebol, aunque el presidente y uno de los vices usaron las redes para quejarse.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

Aunque desde River no se hará ninguna presentaci­ón formal ante la Conmebol para reclamar por la mala utilizació­n del VAR por los árbitros que estuvieron a cargo en el encuentro ante Lanús, donde el conjunto de Marcelo Gallardo quedó eliminado de la Copa Libertador­es luego de perder 4-2 (4-3 en el global), en el club de Núñez la bronca no pasó. No sólo no pueden digerir una derrota tan dolorosa, sino que siguen en llamas por el accionar arbitral.

“Un árbitro se puede equivocar, siete no, es mucho. ¿Se puede actuar tan impunement­e?”, arremetió el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, en su cuenta de Twitter. Y siguió: “River no va a hacer ninguna presentaci­ón. Es una enorme mentira. Se perdió, a reponerse. La tecnología se usó para un solo lado, eso fue claro”. En tanto, el vice Matías Patanian fue contundent­e: “A 7 señores no les interesó revisar esta vergüenza (con foto de la mano de Iván Marcone que hubiese sido penal para River). Disimulen”.

Si bien puertas adentro hay una autocrític­a por el mal desempeño de los futbolista­s, en River están convencido­s de que lo que ocurrió el martes en la cancha de Lanús fue intenciona­l. “Actuaron con impunidad”, le dijo a Clarín un alto dirigente. Y no son pocos los que ven una mano negra atrás de esta situación. Descartan que sea un pase de factura por los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada, a pesar de que versiones periodísti­cas hicieron correr ese rumor. De hecho, un jugador de Lanús, Fernando Barrientos, también dio positivo en un control en la fase de grupos. ¿Habrá cuestiones políticas en el medio?

Desde el lado de los jueces, el presidente de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol, Wilson Seneme, reconoció que el colombiano Wilmar Roldán incurrió en el error de no re- currir al VAR para revisar la jugada de la mano de Iván Marcone y el golpe de Román Martínez a Ariel Rojas. Y que el VAR también debió dar aviso. “La jugada debió revisarse en el campo de juego, ese fue el error, tanto del árbitro como del VAR”, aseguró Seneme. Y para sumar más polémica, comentó: “Las situacione­s de manos son grises, de interpreta­ción. Si las repiten en cámara lenta son todas manos, por eso hay que pasarlas en velocidad normal. A mi juicio presentí que era una mano involuntar­ia”.

El protagonis­ta de la jugada, Iván Marcone, contó: “Hablé con el referí. Me dijo que vio una mano pero que no fue intenciona­l. Si hubiesen cobrado penal después, no iba a protestar”. Es curioso lo que le dijo Roldán ya que la nueva recomendac­ión de la FIFA es no juzgar intenciona­lidad con las manos en el área.

Con respecto al VAR, Seneme expresó: “Es un proceso. Esta polémica también está en Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos, en los torneos FIFA. Es un protocolo en desarrollo. En 2018 se decidirá si se implementa de manera definitiva”. ¿Por qué la Conmebol se arriesgó a usarlo en instancias decisivas de una Copa Libertador­es? La inversión para implementa­r el VAR en Sudamérica costó 850.000 dólares. “Es llamativo que hayan hecho semejante gasto en instancias finales cuando en el mundo aún no está aceitado el sistema”, expresó un allegado a las autoridade­s arbitrales de la Conmebol.

El árbitro principal del VAR fue el uruguayo Andrés Cunha, acompañado de su compatriot­a Nicolás Tarán y el boliviano Gery Vargas. Además, estuvieron el brasileño Alicio Peña Junior (asesor) y el uruguayo Jorge Larrionda (Comisión de Árbitros de la Conmebol). Este último está por debajo de Seneme en esa Comisión y es “padrino arbitral” de Cunha. No es la primera vez que ambos están involucrad­os en polémicas. Cunha convalidó un gol con la mano de Perú ante Brasil en la Copa América de Estados Unidos. Y Larrionda, cuando era árbitro, no vio el gol “fantasma” de Frank Lampard en Iglaterra-Alemania en el Mundial de Sudáfrcia 2010. Y este año le endilgan haber sido el precursor de la sanción a Lionel Messi por los insultos al árbitro Sandro Ricci en Argentina 1-Chile 0, por Eliminator­ias. A Leo le dieron cuatro fechas. Cumplió una porque la FIFA le dio la razón a la AFA. El informe se había hecho fuera de término. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Muy enojado. Marcelo Gallardo y una de sus protestas en la noche fatídica contra Lanús.
MARCELO CARROLL Muy enojado. Marcelo Gallardo y una de sus protestas en la noche fatídica contra Lanús.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina