Clarín

Conte no abandona la pasión y subió a su barco a Alsogaray

Se había retirado, fue a los Panamerica­nos 2015 y ganó el oro. Ahora busca el pasaje a los Juegos de Lima 2019.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Hace poco más de dos años Javier Conte (42 años) se subió a lo más alto del podio de la clase Lightning en los Juegos Panamerica­nos de Toronto 2015. El medallista olímpico había vuelto del retiro para competir allí y le regaló a la misión argentina un -tal vez- inesperado junto a María Paula Salerno y Nicolás Fracchia, sus socios arriba del bote. Hoy, con una tripulació­n renovada (Julio Alsogaray reemplazó a Facchia), se entrena con la ilusión de repetir esa conquista. Y con ese objetivo en mente el trío está listo para ir en la búsqueda de la clasificac­ión a Lima 2019.

Entre el 17 y el 20, Conte, Palermo y Alsogaray competirán en el Campeonato Sudamerica­no en Salinas que clasificar­á al campeón a la cita panamerica­na de la capital peruana. En ese mismo escenario disputarán además, del 21 al 25, el Mundial.

“El Sudamerica­no entregará una sóla plaza. El año que viene se repartirá el resto, pero nosotros queremos conseguirl­a ahora. Somos una tripulació­n nueva porque después de Toronto se sumó Julio y competimos por primera vez juntos hace un mes. Pero estamos muy bien. Gracias al apoyo del ENARD, que generó una transforma­ción muy grande en el deporte argentino, venimos entrenando y preparándo­nos muy duro para conseguir ese boleto y estamos confiados”, le contó Conte a Clarín.

Los resultados lo avalan. En el Campeonato Norteameri­cano que se realizó en septiembre se llevaron el título. Fue la primera vez que un barco no estadounid­ense se consagró campeón del torneo, uno de los más importante­s del circuito.

“Ese fue nuestro primer campeonato juntos. Y para mí, la primera competenci­a después de estar un año parado por una operación en el tendón de Aquiles. Y ganamos. Fue una alegría muy grande”, recordó el velista.

-¿Cómo te lesionaste el tendón? -Fue el año pasado después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro a los que fui como entrenador de un equipo de Chile. Se me rompió solo, caminando, porque ya estaba bastante lesionado. Cuando me llamaron para integrar la tripulació­n para Toronto (NdR: fue en marzo de 2015 por la baja de Gonzalo Pollitzer), yo estaba retirado cumpliendo funciones como subsecreta­rio de Deportes de la Nación y un poco excedido de pe- so. En tres meses tuve que bajar 18 kilos entrenando en doble turno y ya me dolía el tendón. En los Panamerica­nos me infiltraba casi todos los días. Después de Toronto mejoró un poco. Pero cuando volví de Río se rompió. Me operó Javier Maquirrain y a la semana ya estaba con la férula de vuelta en el gimnasio. Hoy estoy bien y sin dolor que es lo importante.

-En la primera etapa de tu carrera competiste en la clase 470. ¿Te costó adaptarte a un bote distinto? -Toronto fue mi primer torneo en esta clase y el Campeonato Norteameri­cano de septiembre, el segundo. Y la verdad, no me costó. El barco es diferente y las sensacione­s y la técnica también. Pero esa sensibilid­ad que necesitás para navegar la vas agarrando con los entrenamie­ntos.

-¿Qué le aportó Alsogaray a la tripulació­n?

-Muchas cosas. Su experienci­a de tres Juegos Olímpicos, su talento como navegante, responsabi­lidad y compromiso para el trabajo y el entrenamie­nto, conceptos tácticos diferentes porque está acostumbra­do a navegar con flotas grandes. Además, él es el estratega y el táctico y yo paso a ser el timonel que es la función que hice toda mi vida. Así ahora estamos cada uno en su función correcta.

En Lightning muchos botes corren con tripulacio­nes masculinas. Pero en los Panamerica­nos esa clase es mixta. Por eso, para Conte, hacer toda la preparació­n con una mujer dentro del equipo es una ventaja. “Nosotros somos fanáticos del proceso y del trabajo. Creemos que navegar con hombres y luego cambiar a último momento un tripulante no es bueno. Preferimos ya encarar toda la campaña para Lima con el formato con el que vamos a correr los Panamerica­nos. Paula cumple a la perfección su función y no vemos que haya diferencia­s con los equipos 100 por ciento de hombres”, reflexionó. ■

 ??  ?? Equipo. Alsogaray, Conte y Salerno ganaron el Campeonato Norteameri­cano. Fue la primera vez que un barco no estadounid­ense logró ese torneo.
Equipo. Alsogaray, Conte y Salerno ganaron el Campeonato Norteameri­cano. Fue la primera vez que un barco no estadounid­ense logró ese torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina