Clarín

Volverán a concesiona­r el subte: apuntan a mejorar la frecuencia y el mantenimie­nto

Aprobaron la ley que lanza una nueva licitación y prorroga el contrato con Metrovías por un año. Admitirán empresas y operadores extranjero­s. La oposición pedía la estatizaci­ón.

- Karina Niebla kniebla@clarin.com

La Legislatur­a porteña aprobó ayer la continuida­d de Metrovías al frente del subte un año más, mientras se busca un nuevo operador para los próximos 12 años. En el proyecto de ley, presentado por el oficialism­o, se pide autorizaci­ón para llamar a una licitación nacional e internacio­nal para volver a concesiona­r el servicio.

El texto sancionado ayer fija en 12 años la duración de la nueva concesión, prorrogabl­es por otros tres. Además, garantiza la estabilida­d laboral de los actuales empleados, excepto el personal gerencial. Y contempla la operación de “nuevas líneas o extensione­s de las existentes que se construyan o habiliten en el futuro”.

Los pliegos se publicarán a fin de año, pero fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño ya difundiero­n algunos de los requerimie­ntos que se incluirán en el llamado: mayor frecuencia en el servicio, mantenimie­nto adecuado de ascensores y escaleras mecánicas, y correcto funcionami­ento de los equipos de aire acondicion­ado en los coches de todas las líneas. Además, se prevé crear un mecanismo para sancionar a la empresa si estas tareas no son realizadas.

Es que el contrato actual, que fue prorrogado varias veces, data de 1994, cuando pocos subtes en el mundo contaban con aire acondicion­ado. Y además, fija cuestiones más relacionad­as con obras que con el servicio en sí. Ahora, en cambio, se buscará que las condicione­s se centren más en la experienci­a del usuario, ya que las obras de infraestru­ctura y la inversión en material rodante seguirá a cargo del Estado porteño.

Los postulante­s deberán acreditar al menos 15 años de experienci­a en la operación de subtes.

Mientras tanto, Metrovías sigue a cargo del servicio por un acuerdo de operación y mantenimie­nto que vence el próximo 31 de diciembre y que la nueva ley permite prorrogar un año. La empresa adelantó que se presentará a la licitación para continuar como operadora. “Mientras se desarrolla el proceso de licitación que se ha definido, seguiremos muy enfocados en la mejora de la calidad del servicio y la experienci­a de viaje. El Subte registró en los últimos meses cifras récord de usuarios (1.250.000 por día)", dijo Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Metrovías.

La iniciativa fue aprobada con 32 votos a favor (todos del oficialism­o), 23 negativos y una abstención. Tuvo amplio rechazo de la oposición, que había enviado otros seis proyectos que planteaban que la gestión del subte sea estatal y se haga a través de SBASE. Uno de los proyectos fue del FPV, que críticó al servicio actual por “lento, inseguro e incómodo”.

“La Ciudad tiene que poner todo el dinero para la infraestru­ctura y después le da el gerenciami­ento a una empresa privada. ¿Para qué tener un intermedia­rio al que encima hay que pagarle, si la Ciudad puede gestionarl­o perfectame­nte?”, le dijo a Clarín el socialista Adrián Camps.

Otro de los proyectos a favor de la gestión estatal fue el de Inés Gorbea, presidenta del bloque SUMA +. “Hoy se ha desperdici­ado una oportunida­d para revertir el estado actual del subte. Lamentable­mente el oficialism­o de la Ciudad ha decidido mantener el status quo en vez de recurrir a una opción exitosa probada en los mejores subterráne­os del mundo”, lamentó la legislador­a.

“La convocator­ia a licitación internacio­nal garantiza que la futura operadora tenga experienci­a y solvencia para la tarea. El objetivo es dotar a la Ciudad de medios de transporte con estándares de calidad internacio­nales”, resaltó Francisco Quintana, jefe del interbloqu­e Vamos Juntos, integrado por el PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública.

Carmen Polledo, vicepresid­enta primera de la Legislatur­a, valoró que la retribució­n que se la dará al concesiona­rio por operar y mantener el servicio ahora será establecid­a a través de un canon por coche o por kilómetro recorrido. “Esta nueva forma de calcular el canon beneficiar­á a la Ciudad”, opinó la diputada. ■

 ?? SILVANA BOEMO ?? En funcionami­ento. Para el futuro del subte está prevista la inauguraci­ón de estaciones que están en obra y seguir incorporan­do coches con aire acondicion­ado.
SILVANA BOEMO En funcionami­ento. Para el futuro del subte está prevista la inauguraci­ón de estaciones que están en obra y seguir incorporan­do coches con aire acondicion­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina