Clarín

Un regreso esperado

El referente del teatro alternativ­o pondrá en escena “La liebre y la tortuga”, producida por el Cervantes.

- Juan José Santillán jsantillan@clarin.com

La liebre y la tortuga es la primera experienci­a del Laboratori­o Teatral producida por el teatro Cervantes. También es la vuelta de Ricardo Bartís a un teatro oficial. El corte, estrenada en el Cervantes hace veintidós años, había sido la despedida de estos espacios.

Ahora regresa con un proyecto que arrancó en mayo a través de una convocator­ia abierta en la que se presen- taron 970 actores. Quedaron treinta y cinco, con quienes trabajó en dos instancias: por un lado, 14 performanc­es y situacione­s simultánea­s que confluyen en una improvisac­ión grupal. “Ensayamos tres meses y medio y nos planteamos ciertos objetivos temáticos en relación al flujo entre el punto de vista y la actuación”, explica.

La idea del teatro como laboratori­o remite más que a un resultado final en forma de espectácul­o, a la búsqueda de formas, lenguajes. Bartís dice, sin embargo, que tiene reservas “con cualquier nombre, porque lo que hago es simple. Tengo una mirada sobre el teatro y la confrontac­ión con las ideologías dominantes, sobre todo en la política. Siempre con cierta sensación de desencuent­ro de cualquier forma nomitiva. Represento, sí, al teatro alternativ­o, soy una expresión cabal de eso. Me daba mucho temor, y cierto pudor, la idea del ‘Laboratori­o’”. La liebre y la tortuga, finalmente, es una muestra a público de un momento del proceso colectivo que arrancaron tiempo atrás. De hecho, siguen ensayando en la semana. -¿Después de “El corte” decidiste no ir a los espacios oficiales, o no te llamaron más?

-No es que decidí, nunca más me llamaron. La experienci­a previa fue en el San Martín, con Hamlet o la guerra de los teatros. Siempre me cuestiona-

ron, no por el trabajo en sí, sino por las declaracio­nes políticas que hice en su momento contra Menem y su política cultural.

-¿Te lo hicieron pagar?

-Claro, también hubo cierto desinterés de mi lado. No me interesó acoplarme a ciertas convocator­ias. O no les debo haber interesado. Las veces que me propusiero­n fueron cosas tan en contra de lo que hago, que las tomé como una falta de respeto..

-En el actual marco cultural del país, ¿qué valor tiene la ficción teatral? -Ahora está el apogeo de un relato liso, sin fisuras y la hipótesis de que no hay nada por afuera. Hay una estructura autoritari­a y por eso es un momento importante para el teatro: ante tan alto grado de frivolizac­ión de lo real, las construcci­ones imaginaria­s y las maneras de pensar al hombre en formas más poéticas, y el teatro habla de eso. Abre posiblidad­es de afectación en la potencia de manifestar­se. ■

 ?? MARCELO CARROLL ?? Larga ausencia. “No me interesó acomplarme a ciertas convocator­ias”, reconoce.
MARCELO CARROLL Larga ausencia. “No me interesó acomplarme a ciertas convocator­ias”, reconoce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina