Clarín

Un empresario, a la Embajada de EE.UU.

Creó y dirigió varias compañías, y tuvo un paso por las aulas de Harvard. En 2016 fue funcionari­o porteño.

- FERNANDO ORIS DE ROA

El Gobierno designó al empresario Fernando Oris de Roa como nuevo embajador argentino en Washington, un puesto que estaba vacante desde abril de este año, cuando Martín Lousteau renunció al cargo para competir en las elecciones legislativ­as de octubre con su partido Eco.

La novedad fue comunicada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su cuenta de Twitter.

El pliego deberá ser aprobado por la Comisión de Acuerdos del Senado argentino y luego aceptado por el gobierno de Estados Unidos. En principio, no tendría objeciones en ninguno de los dos filtros.

La designació­n de Oris de Roa se concretó a pocos días de la partida del presidente Macri a Estados Unidos, el domingo próximo, para participar de una reunión del Consejo de las Américas.

Oris de Roa es un empresario vinculado a los agronegoci­os. Condujo la citrícola San Miguel, y también fundó la avícola Avex. Cursó un master en Harvard de Políticas Públicas e integró el directorio del CIPECC.

El designado embajador fue funcionari­o del jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y en el cierre de la última campaña electoral formó parte, con bajísimo perfil, de equipos de trabajo que aporta- ban ideas para el candidato Esteban Bullrich, según confiaron a Clarín fuentes de Cambiemos.

El empresario deberá lidiar con un importante conflicto comercial que se desató este año, luego de que Washington impusiera trabas arancelari­as para impedir la llegada de biodiésel argentino a Estados Unidos. Esa medida fue impulsada por los productore­s estadounid­enses, que denunciaro­n por dumping a sus colegas argentinos.

Para destrabar ese embrollo, la Argentina propondrá que los productore­s argentinos de biodiésel paguen una retención del 27% a sus exportacio­nes, para que los estadounid­enses puedan competir en precio.

El gobierno de Donald Trump aún no designó a su representa­nte diplomátic­o ante la Argentina.

Referentes de Cambiemos que coincidier­on en los últimos años en diversos espacios con Oris de Roa imaginan una gestión totalmente orientada a expandir las fronteras comerciale­s del país, tal como lo hizo con todos sus empendimie­ntos comerciale­s, relacionad­os con los mercados externos.

Otro dato que aportan quienes lo conocen es el rol importante que podría llevar a cabo su esposa, Mercedes Campos, con amplia experienci­a en la recolecció­n de fondos para el desarrollo de las Organizaci­ones No Gubernamen­tales (ONGs) de la sociedad civil.

En su paso de un año por Harvard, Oris de Roa se enfocó en temas de política internacio­nal y de liderazgo. A su regreso, se involucró en el consejo consultivo del CIPPEC. ■

 ??  ?? De la empresa a la embajada. Fernando Oris de Roa, con larga trayectori­a en el mundo corporativ­o, se trasladará a Washington.
De la empresa a la embajada. Fernando Oris de Roa, con larga trayectori­a en el mundo corporativ­o, se trasladará a Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina