Clarín

El Gobierno recibió la noticia con cautela

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

En silencio y con entusiasmo ambivalent­e. Así recibió la administra­ción de Mauricio Macri la detención del ex vicepresid­ente Amado Boudou. El cimbronazo institucio­nal -inédito en la historia argentina- no alcanzó para que el Poder Ejecutivo expusiera una posición oficial. “Es un caso policial y una decisión de la Justicia”, se excusaron varios funcionari­os.

Patricia Bullrich fue una de las pocas que habló en público. “Es una decisión judicial, sin duda (por) el entorpecim­iento en relación a la investigac­ión que se estaba haciendo. Una decisión netamente judicial. No nos cabe a nosotros explicarlo”, sostuvo. La ministra de Seguridad fue la primera en enterarse de la inminente detención, ante el pedido del juez Ariel Lijo para que Prefectura Naval ejecutara la orden de arresto, y se lo comunicó a los funcionari­os más importante­s del Gobierno y al Jefe de Estado. Macri, cuentan, se mostró sorprendid­o porque todavía no se había desarrolla­do el juicio oral. Sin embargo, aseguran que el mandatario y su ministra no conocían los detalles de la causa.

¿Qué piensa el Presidente sobre la detención del ex vicepresid­ente? Un integrante del Gabinete eligió recordar las palabras de Macri el lunes en el CCK. “Queremos un país donde la corrupción sea intolerabl­e”, había dicho el mandatario. En Balcarce 50 hay cierta resignació­n ante la novedosa hiperactiv­idad de los jueces y las detencione­s de importante­s de funcionari­os kirchneris­tas. “No es algo que promovamos ni controlemo­s nosotros”, analizó uno de los consejeros que más escucha el Presidente.

Elisa Carrió fue más allá: celebró la detención con un tuit y una foto de una muñeca a la que ella misma llama “republiqui­ta” junto a la Virgen María. “¡VIVA LA REPÚBLICA!”, escribió. Luego dijo: “Lo tendría que haber hecho hace mucho tiempo porque las pruebas estaban hace mucho”. ■

 ??  ?? Festejo. Elisa Carrió.
Festejo. Elisa Carrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina