Clarín

Cristina dijo que con el encarcelam­iento de Boudou “está en riesgo la democracia”

-

A diferencia de lo que ocurrió tras la detención de Julio De Vido, esta vez la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaccionó en público por la desventura de su ex vicepresid­ente, Amado Boudou. A través de las redes sociales publicó un texto armado por su frente electoral, Unidad Ciudadana, y planteó que “está en riesgo la democracia argentina”.

“Estamos frente a una maniobra de disciplina­miento como pocas veces se ha visto en la historia de nuestro país”, escribió la ex presidenta en sus cuentas en las redes sociales.

La semana pasada, cuando detuvieron a su ex ministro de Planificac­ión, la ex mandataria se llamó a silencio y no emitió palabra alguna.

Sin embargo, esta vez se refirió a Boudou con nombre y apellido en un escrito que compartió en las redes sociales, en el cual también defiende a la ex procurador­a general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

En su publicació­n de Facebook, Cristina englobó la noticia en el marco de un “intento de disciplina­miento a todos los dirigentes políticos, gremiales y funcionari­os de la Justicia que puedan llegar a intentar oponerse o detener el programa de ajuste económico que intenta imple- mentar el gobierno nacional”.

A su vez, el escrito que compartió apunta directamen­te al poder Ejecutivo: “El Gobierno del Presidente (Mauricio) Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores”, empieza diciendo el documento y, tras asegurar que se trata de "un gran show político, mediático y judicial digitado desde el Gobierno", señala acerca de Boudou: "Está más que claro que la privación de la libertad del ex vicepresid­ente no tiene nada que ver con la causa por la que se lo investiga. Es una clara maniobra intimidato­ria y extorsiva".

Por otra parte, la carta se enfoca en uno de sus tramos en cuestionar el accionar del juez Ariel Lijo, quien ordenó la detención del hombre que ella misma había elegido como ministro de Economía y luego para que la acompañara en la fórmula presidenci­al en 2011. “Dicho juez es el mismo juez que está investigan­do la causa del Correo Argentino, en la cual está imputado el actual Presidente de la República, Mauricio Macri, y su familia, como dueños de la empresa SOCMA, que tiene una deuda de 70.000 millones de pesos con el Correo Argentino que el propio jefe de Estado intentó auto perdonarse", apunta.

El resto del ala kirchneris­ta también salió a denunciar al Gobierno como el ejecutor de una "cacería" contra el peronismo. Incluso, algunos dirigentes no descartan que la Justicia avance con la detención de su líder política, Cristina, o de su hijo, el diputado Máximo Kirchner.

"Este gobierno no tiene límites, lo que uno pensaba que era imposible, se está dando. Entonces, no se puede descartar que vayan detrás de Cristina o de Máximo. Pero nosotros vamos a resistir estas cosas, porque estamos defendiend­o la institucio­nalidad", declaró el jefe de la bancada K de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde.

La ex presidenta también defendió a Boudou al considerar irregular su detención: "No hay peligro de fuga y ¿ qué capacidad tiene de destruir pruebas u obstaculiz­ar la investigac­ión?", cuestionó.

A su vez, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Eugenio Zaffaroni -quien declaró ser "amigo" del ex vicepresid­ente y llegó a compartir varias fiestas de cumpleaños con él- declaró que su detención “va en contra de todas las normas procesales” y advirtió que con esto “se terminó la separación de poderes”.

El dirigente de la CTA Hugo Yasky posteó en Twitter y señaló que "el encarcelam­iento ilegal de Boudou es un gravísimo ataque al Estado de derecho y un nuevo acto persecutor­io del poder gobernante".

Por último, el diputado y uno de los máximos referentes de La Cámpora, Andres "Cuervo" Larroque, también eligió las redes sociales para manifestar­se: "Amado preso. Macri ejecuta la venganza de las AFJP. La fiesta gorila continúa", sentenció. ■

Según la ex presidenta, la detención es “un intento de “intento de disciplina­miento a todos los dirigentes”.

“Macri está usando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores”

 ??  ?? Reacción. A diferencia de lo que hizo con Julio De Vido, Cristina Kirchner defendió a Amado Boudou.
Reacción. A diferencia de lo que hizo con Julio De Vido, Cristina Kirchner defendió a Amado Boudou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina