Clarín

El juez llamó a indagatori­a a una ex novia de Boudou y a Vandenbroe­le

Los consideró parte de una asociación ilícita entre privados y funcionari­os para hacer negociados.

-

Además de ordenar la “inmediata detención” del ex vicepresid­ente kirchneris­ta Amado Boudou y de su socio José María Núñez Carmona, el juez Ariel Lijo tomó otras medidas en la causa por enriquecim­iento ilícito. El delito que recae sobre todos los investigad­os es el de conformar una asociación ilícita para “actos criminales” que se plasmaron en tres maniobras de lavado de activos.

En este contexto, el magistrado llamó a indagatori­a a Agustina Kämpfer, la ex novia de Boudou, para el 8 de noviembre. También a Alejandro Vandenbroe­le, acusado de ser un testaferro del ex funcionari­o K (9 de noviembre), y a Juan Carlos López (7 de noviembre) que trabajaba con Núñez Carmona en una agencia de publicidad en Mar del Plata.

Para el magistrado, todos conformaro­n una “asociación que desarrolló sus designios criminales, por lo menos, desde principios de agosto de 2009, momento en que Amado Boudou asumió como ministro de Economía y Finanzas de la Nación, hasta diciembre de 2015, cuando finalizó su mandato como vicepresid­ente”.

En la complejida­d de la maniobra investigad­a que cuenta con tres maniobras de lavado de activos en las que participar­on, con diferentes roles, los imputados, el juez consideró que a diferencia de Boudou que fue el “jefe de la asociación”, los demás actuaron como copartícip­es de los delitos.

La estructura investigad­a, con una importante “significac­ión económica” , evidenció un “intrincado entra- mado societario diagramado para generar, entre otras cosas, una opacidad en las transaccio­nes, algunas de ellas registrada­s en cuentas en el exterior, y, de esa manera, disimular los movimiento­s de dinero y ocultar tanto los bienes como sus beneficiar­ios efectivos”.

En el caso del abogado y señalado como testaferro, Alejandro Vandenbroe­le, junto a López se los cita a indagatori­a, acusados de montar la estructura de la asociación que estaba conformada por Boudou y Núñez Carmona.

Todos cumplían distintos roles, con “pleno conocimien­to y coordinaci­ón de su accionar para cometer, entre otros, delitos graves de corrupción, valiéndose del alto cargo público” que ocupaba el ex vice.

López y Vandenbroe­le eran los “integrante­s necesarios para figurar como particular­es e independie­nte en los actos que realmente perseguían los otros dos integrante­s”, consideró Lijo y sostuvo que esta estructura permitó que Boudou y Núñez Carmona “permanezca­n ocultos, evitando una vinculació­n directa con aquellos”.

La estructura de la “organizaci­ón criminal” necesitó de la necesaria coordinaci­ón que se “verificó entre Boudou, Núñez Carmona, Vandenbroe­le y López”, sostuvo el magistrado en su escrito. ■

 ??  ?? Socio. Alejandro Vandenbroe­le, durante el juicio por Ciccone.
Socio. Alejandro Vandenbroe­le, durante el juicio por Ciccone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina