Clarín

Una misión: abrir más mercados

- Gustavo Bazzan

El designado embajador en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, tiene una fuerte vinculació­n con el mundo empresario. En su carrera como ejecutivo presidió la cerealera Contiental y a comienzos de los 90 tomó las riendas de la citrícola San Miguel, la empresa tucumana que en pocos años pasó de bordear la quiebra a ser la principal exportador­a mundial de limones.

Casualment­e, la diplomacia argentina concentró muchos esfuerzos en los últimos años (con todos los gobiernos) para lograr que Estados Unidos permita el ingreso de limones frescos a su mercado, algo que todavía no se logró.

Oris de Roa también fue socio fundador de la avícola Avex, luego vendida a la brasileña Brasil Foods. Siempre en el mundo de los negocios, aportó fondos como “angel investor” para el crecimient­o de Office Net -la empresa fundada por el electo legislador de la ciudad, Andy Freyre- y Patagon, creada por Wenceslao Casares.

Actualment­e es director de las compañías PDA (Pequeña Destilería Argentina), Orocobre (ORE.AX), Expofrut S.A.

Entre marzo y noviembre de 2016 fue Subsecreta­rio de Inversione­s del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Además, fue miembro del Consejo Consultivo del David Rockefelle­r Center For Latin American Studies y del Consejo de administra­cion en el Universida­d de San Andres 96/2000

También pasó por las aulas de Harvard, donde cursó un master en políticas públicas.

Y en su momento fue convocado por el abogado Luis Moreno Ocampo para que lo asesore en temas institucio­nales

En un artículo publicado por Clarín en 2003, declaró: “Hoy sólo me interesan el fortalecim­iento de las institucio­nes. Por eso mi objetivo es convertirm­e en un buen empleado público”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina