Clarín

Reforma laboral: la CGT rechaza casi la mitad de las propuestas

Sostiene que el plan, así como está, elimina derechos de los trabajador­es. El Gobierno, optimista.

- Marcela Pagano mpagano@clarin.com

“Dura pero previsible”, así calificaro­n ayer en el Ministerio de Trabajo a la reunión que encabezaro­n Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con dirigentes de la Confederac­ión General del Trabajo (CGT).

El convite duró poco más de una hora y se analizó el anteproyec­to de reforma laboral o “anteproyec­to de mejora de la normativa laboral”, como le gusta presentarl­o al gabinete de Mauricio Macri. Se presentaro­n 140 propuestas. “Sobre el 40% de las iniciativa­s hay disidencia­s y segurament­e se diriman recién en el Con- greso”, expresaron a Clarín desde la central obrera. Pero en el Gobierno son optimistas sobre un acuerdo previo a la entrada en la legislatur­a. “Creemos que llegaremos un acuerdo”, explicaron en la cartera laboral.

“Hay que desinstala­r que estamos enojados o que estamos en contra de las propuestas del Gobierno”, ordenó uno de los jefes de la central obrera a su vocero. Pero la reunión tuvo un tono áspero. Los más radicales, según los funcionari­os, fueron el Francisco “Barba” Gutiérrez y Juan Carlos Schmid. Las disidencia­s pasaron por la ley de contrato de trabajo.

El Gobierno intentó defender los cambios argumentan­do que no serán afectados los sindicatos porque, a diferencia de la reforma laboral brasileña, las negociacio­nes se seguirán haciendo bajo convenio. “Y fundamenta­lmente no nos metemos con la cuota sindical”, sostuviero­n en el Ministerio de Trabajo al término del encuentro.

“No hay una reforma laboral como tal, hay propuestas para cambiar”, afirman desde el sindicato que comanda Schmid. El sindicalis­ta y sus pares coincidier­on con los funcionari­os en la necesidad de un blanqueo laboral. “Queremos que mejore la situación del 40% de los trabajador­es que están bajo la informalid­ad. Y también apoyaremos todo tipo de capacitaci­ón”, afirman en la CGT.

Héctor Daer, en cambio, mostró una postura más firme. “Tal como está el proyecto se pierden derechos”, dijo a periodista­s al terminar el encuentro. Además, reveló que el próximo jueves habrá una reunión en la CGT donde se “analizarán” los puntos en discusión del proyecto.

Asimismo, el triunvirat­o de la central obrera se reunió ayer con intendente­s peronistas. La estrategia es no mostrarse combativos públicamen­te pero si radicales en sus posturas. Apuestan a ejercer presión desde el congreso y mediante los legislador­es peronistas. “Queremos ayudar en la reconstruc­ción del Peronismo porque hay que apuntalar a los legisla-

Héctor Daer sostuvo que “Tal como está el proyecto se pierden derechos”

dores”, sostienen en la CGT.

Los funcionari­os y los gremialist­as volverán a verse las caras el lunes a las 10 con la participac­ión de los abogados gremiales Alberto Tomassone y Federico West Ocampo.

También participar­on ayer de la reunión el superinten­dente de Servicios de Salud, Sandro Taricco, el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Ernesto Leguizamón, el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, y el subsecreta­rio de Planificac­ión de Políticas SocioLabor­ales, Esteban Eseverri.

Como representa­ntes del sector trabajador, Rodolfo Daer, Héctor Daer, Gutiérrez, Schmid, Carlos Frigerio, Omar Maturano, Andrés Rodriguez y Armando Cavalieri en representa­ción de la CGT. También participar­on el presidente provisiona­l del Senado Federico Pinedo y el diputado nacional Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO . ■

 ??  ?? Encuentro. Juan Carlos Schmid, ayer a la tarde al ingresar a la sede del Ministerio de Trabajo para reunirse con Jorge Triaca y Mario Quintana.
Encuentro. Juan Carlos Schmid, ayer a la tarde al ingresar a la sede del Ministerio de Trabajo para reunirse con Jorge Triaca y Mario Quintana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina