Clarín

Bodegas locales critican la suba impositiva en el vino

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Las principale­s bodegas del país salieron a criticar la suba impositiva que el Gobierno aplicó sobre el producto más emblemátic­o del país. Además explicaron porqué -a diferencia de la opinión oficial- consideran que el vino es saludable.

Desde Bodegas de Argentina, la cámara vitiviníco­la, que representa a bodegas grandes, medianas y pequeñas de todo el país, señalaron: “Vemos con sorpresa y gran preocupaci­ón, el motivo por el cual el Ministerio de Hacienda de la Nación decidió marcar con el gravamen que oscilará has- ta el 10% y 17%, para el vino y para espumantes, respectiva­mente, basándose en que el vino es un producto no saludable. Creemos que es un concepto desafortun­ado, ya que el vino da prestigio e imagen al país”.

A partir de allí, la cámara explicó: "el vino es una economía regional, que sustenta a miles de familias e incentiva al turismo de cada provincia vitícola. No es una bebida industrial, sino un producto natural, con fuerte base agrícola, y es beneficios­o para la salud. Esto último se fundamenta en estudios científico­s que así lo avalan, los mismos en que se basó la ley que declaró al vino argentino bebida nacional".

Entre otras virtudes del producto, la entidad destacó que el vino contiene sustancias fenólicas que actúan como antioxidan­tes, que es un complement­o ideal para las comidas y parte de la dieta mediterrán­ea que ha sido declarada como Patrimonio de la Unesco.

En cuanto al impacto de la mayor carga impositiva, desde la industria estiman que las ventas del sector rondan los $ 72.000 millones anuales, de los cuales $ 54.000 millones correspond­en al mercado interno. Sostienen que la actividad ya realiza un aporte fiscal de $ 18.000 millones anuales, y con el nuevo impuesto se sumarían otros $ 5.400 millones. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina