Clarín

El ISIS pierde otro de sus bastiones en Siria y un paso clave en Irak

El ejército sirio lo expulsó de Deir Al-Zour y el iraquí de Al Qaim. Sólo quedan grupos dispersos de yihadistas.

-

Las tropas sirias lograron ayer arrebatarl­e al ISIS la ciudad de Deir AlZour, uno de sus principale­s centros de poder en Siria, cerca de la frontera con Irak, y así los yihadistas quedaron reducidos a un puñado de combatient­es dispersos por la ribera del río Eufrates y en zona desértica.

Al otro lado de la frontera, las tropas iraquíes conquistar­on uno de sus últimos reductos en el país, la comarca de Al Qaim. La presión de las tropas conjuntas iraquíes forzó una desbandada de los extremista­s hacia Abu Kamal, población en el lado sirio de la frontera que se ha convertido en la última plaza fuerte del grupo yihadista.

Antes de que empezara la guerra en Siria, en marzo de 2011, Deir Ezzor, la capital de una provincia fronteriza con Irak, tenía 300.000 habitantes. Pero en 2014 los yihadistas tomaron la ciudad, igual que gran parte de la provincia, incluyendo importante­s campos petrolífer­os y de gas que sirvieron para financiar su guerra santa.

Ayer, todos los fundamenta­listas habían huido o habían sido abatidos por el ejército sirio, que tiene el apoyo de la aviación rusa. También combaten junto a milicianos de Hezbollah, enviados por Irán.

“Deir Ezzor fue totalmente liberada”, dijo Sana, la agencia oficial siria. Según explicaron fuentes militares, unidades de ingenieros están inspeccion­ando los barrios conquistad­os para buscar minas y explosivos-trampa que suelen dejar los yihadistas.

Las fuerzas sirias lograron cercar y penetrar en la ciudad en septiembre pasado, pero recién ahora concluyero­n la toma total. La ofensiva ha sido feroz y tanto la aviación rusa como la artillería siria dejaron la mayor parte de la ciudad en ruinas.

La Comandanci­a General de las Fuerzas Armadas Sirias aseguró que esta victoria “constituye la etapa final” de la eliminació­n del ISIS en el territorio sirio, ya que los yihadistas “han perdido completame­nte la capacidad de dirigir operacione­s terrorista­s”. Hace poco había caído la capital siria del Califato, Raqqa, lo que hizo colapsar al grupo extremista.

En Irak las tropas gubernamen­tales, integradas por el Ejército, las Fuerzas Antiterror­istas y las milicias Multitud Popular, lideradas por shiíes y apoyadas por Irán, tomaron en pocas horas el principal núcleo urbano de la comarca de Al Qaim.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, felicitó a los iraquíes y resaltó que la conquista de la comarca se ha producido en “un tiempo récord”.

La primera maniobra de los militares iraquíes fue apoderarse del paso fronterizo de Hasiba, para cortar la comunicaci­ón de los yihadistas con Abu Kamal. El comandante de una brigada de la milicias shiíta Multitud Popular, Ali al Hamadani, dijo que la mayoría de los terrorista­s huyeron hacia el territorio sirio. Otros combatient­es del ISIS se escaparon por el puente del Eufrates hacia la localidad iraquí de Rumana.

Las fuerzas iraquíes ahora controlan toda la orilla sur del Eúfrates, por lo que el grupo yihadista solo tiene en su poder una serie de pueblos en la ribera norte de este río, de las cuales la más importante es Raua, y además tiene presencia en zonas desérticas a lo largo de la frontera, en la provin-

cia de Al Anbar.

La presión que están sufriendo los yihadistas por varios frentes les ha llevado a concentrar fuerzas en Abu Kamal, localidad que ha sido blanco de constantes bombardeos rusos y de la coalición internacio­nal desde hace semanas. El Ministerio de Defensa ruso informó ayer que realizó un ataque “masivo” contra posiciones yihadistas en la zona de Abu Kamal con seis bombardero­s Tu-22 y con el lanzamient­o de misiles de crucero desde el submarino “Kólpino”, desde aguas del Mediterrán­eo.

“Un gran grupo de combatient­es del ISIS en Abu Kamal sufrió un golpe demoledor como resultado del ataque masivo con misiles y aviación”, aseguró el vocero ministeria­l, Ígor Konashenko­v.

El ISIS, que en su momento álgido llegó a controlar un territorio del tamaño de Reino Unido, ha sufrido importante­s pérdidas en los últimos meses tanto en Siria como en Irak.

Los expertos coinciden en que esto menguó notoriamen­te la capacidad militar de la organizaci­ón terrorista, pero no significa su erradicaci­ón definitiva. Señalan que esta situación llevará al ISIS a convertirs­e en movimiento yihadista clandestin­o tras fracasar en su objetivo de conservar y gobernar un territorio en Irak y Siria.

Lo más probable es que el grupo se transforme en guerrilla en las zonas pobladas de musulmanes sunnitas, que ni Irak ni Siria lograrán controlar totalmente, al mismo tiempo que mantendrá focos insurrecci­onales en otros países y seguirá inspirando atentados en el mundo entero a través de la propaganda de su “cibercalif­ato”, como ocurrió en Nueva York.

“Dáesh ( acrónimo en árabe del ISIS) está acorralado, perdió sus dos capitales, otras ofensivas buscan aniquilar al seudocalif­ato y a sus presuntos soldados”, aseguró ante el Senado la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly. “Pero no hemos terminado con el terrorismo. El atentado de Nueva York nos lo demuestra”, apuntó.

 ?? AP ?? Ofensiva. Un tanque del Ejército sirio dispara sobre las posiciones yihadistas en Deir Ezzor. Los blindados y la artillería barrieron con la ciudad.
AP Ofensiva. Un tanque del Ejército sirio dispara sobre las posiciones yihadistas en Deir Ezzor. Los blindados y la artillería barrieron con la ciudad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina