Clarín

Venezuela pone en marcha una ley mordaza que se extiende a las redes sociales

Permite arrestos y el cierre de medios por “promover el odio”. El gobierno determinar­á el alcance de ese delito.

-

Pese a las críticas y temores de la oposición y de los medios de prensa independie­ntes, la Asamblea Nacional Constituye­nte de Venezuela aprobó 10 artículos de la controvert­ida Ley Contra el Odio y por la Convivenci­a Pacífica, que facultará a las autoridade­s a penar con prisión a ciudadanos o con multas y cierres a medios de comunicaci­ón “que promuevan el odio y el racismo”.

En respuesta a las advertenci­as que han hecho en las últimas semanas varios líderes opositores y representa­ntes de medios, la presidenta de la Asamblea Constituye­nte, Delcy Rodríguez, afirmó el jueves ala noche, desde el Palacio Federal Legislativ­o, que esta ley promueve la tolerancia y la convivenci­a pacífica entre los venezolano­s.

Rodríguez explicó que la ley “regulará y controlará” la “emisión y promoción de mensajes que llamen al odio directamen­te” y que se servirá de instrument­os internacio­nales que regulan esta materia y que sirve de marco “para evitar que desde los medios de comunicaci­ón” proliferen llamamient­os “a la guerra”.

Pero lo cierto es que se trata de un supuesto delito muy difuso, cuyo alcance será determinad­o por el gobierno. El oficialism­o ha acusado repetidame­nte a la oposición de promover “crímenes de odio” contra simpatizan­tes del chavismo.

El artículo 10 de la iniciativa declaró el 21 de septiembre como Día Nacional de la Paz y el mes de mayo de cada año como mes nacional para la promoción de la paz, la convivenci­a y la lucha contra la intoleranc­ia.

Rodríguez, ex canciller y una de las figuras más leales al régimen de Nicolás Maduro, detalló que se eligió mayo debido a que en ese mes, este año, hubo una cantidad de venezolano­s que perdieron la vida durante las prolongada­s protestas contra el gobierno, reseñó el diario El Universal.

El constituye­nte Hermánn Escarrá, en tanto, indicó que la ley tiene como fin cumplir con el compromiso de evitar que se repitan los episodios violentos que duraron 120 días, entre abril y agosto, pero también buscará dar justicia a las más de 100 personas fallecidas, los miles de heridos y las 29 personas quemadas agredidas por ser o parecer “chavistas”.

La oposición -que no está representa­da en la ANC y desconoce a este órgano de suprapoder­es elegido en unas turbias elecciones en julio- ha rechazado esta ley, dado que puede enviar a la cárcel a quienes “promuevan el odio y el racismo”, dos cuestiones no siempre considerab­les desde lo objetivo y segurament­e darán lugar a múltiples interpreta­ciones.

Antes de que la Constituye­nte aprobara parcialmen­te la ley, el presidente Maduro había anunciado que “la próxima semana comienza el debate público, atención con el debate, y pronto tendremos aprobada y promulgada en Gaceta Oficial la ley constituci­onal contra el odio, la convivenci­a pacífica y la tolerancia”.

A principios de agosto, días después de instalada la plenipoten­ciaria Asamblea Constituye­nte, Maduro le pidió que se castiguen “severament­e los delitos de odio” con una “ley constituci­onal contra el odio la intoleranc­ia y el fascismo”. “La gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata”, dijo Maduro en ese momento.

El texto de la ley plantea, en su artículo 3, que se deben realizar políticas públicas que propicien “los procesos educativos, culturales, comunicaci­onales, institucio­nales y sociales” para conseguir “la convivenci­a pacífica”. Un segundo dictamen señala que se deben aplicar “procesos de prevención y control de las formas de violencia, odio, intoleranc­ia y otras conductas relacionad­as”, según citó el diario El Nacional.

El artículo 6 prohíbe “toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, religioso, político y de cualquier otra naturaleza”. Este se apoya en la Ley de Responsabi­lidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónic­os.

“La difusión de estos mensajes por los prestadore­s de servicio de radio y televisión será considerad­a como causal de revocatori­a de la concesión”, agrega el texto.

Lo novedoso de esta norma es que no sólo la radio y la TV podrán recibir sanciones. Los medios electrónic­os también podrán ser bloqueados por el Estado si incurren en la misma falta: “La difusión de los mensajes (…) dará lugar al bloqueo de los portales, sin prejuicio de responsabi­lidad penal y civil a que hubiere lugar”.

 ?? AFP ?? Papeles. El presidente Nicolás Maduro fue impulsor de la ley “contra el odio, la intoleranc­ia y el fascismo”.
AFP Papeles. El presidente Nicolás Maduro fue impulsor de la ley “contra el odio, la intoleranc­ia y el fascismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina