Clarín

“Las comparacio­nes son raras, tengo mis dudas sobre Brasil, por ejemplo”

Para González no es claro que haya un simil entre el Lava jato de Brasil y lo que ocurre en Argentina. Aunque prefiere hablar de España.

-

-Lo devuelvo a la situación de Argentina ¿Observa que lo que está ocurriendo es un “Lava Jato” argentino?

-Creo que las comparacio­nes son raras. No lo veo y también tengo mis preguntas por lo que ha pasado en Brasil por ejemplo. Me refiero al impeachmen­t contra Dilma Rousseff. Yo iba y venía a San Pablo y las razones del impeachmen­t no tenían nada que ver con los debates que llevaron al impeachmen­t en el Congreso. Y si hubiera habido alguna razón para el impeachmen­t, le hubiera agarrado mucho de ello al vicepresid­ente que la sustituyó (Michel Temer). Es una cosa muy rara la que está pasando. Pero hay que ser delicado y evitar el riesgo de lo que en todas partes se ha llamado, desde 1920 y después con Roosevelt, el riesgo del gobierno de los jueces. Estos aplican la ley y uno tiene que respetar que apliquen la ley. Cuando no se está de acuerdo se tiene que tener derecho a decir que no lo apliquen pero cuando los jueces invaden el territorio de la política porque se politiza la justicia estamos ante ese fenómeno de gobierno de los jueces que distorsion­a gravemente el ejercicio de la democracia.

¿Creo que eso está pasando en Cataluña también? Este encarcelam­iento perjudica la estrategia de (Mariano) Rajoy? (Ríe) Me río porque la única manera que tengo de que me entendáis sería que entendiera­is lo que voy a decir. Hace veintiún años salí del gobierno. Me represento solo a mi mismo. No hablo en nombre de nadie sino de mi mismo y a veces creo que no me represento ni a mi mismo. Lo más raro de lo que me ocurre es la dificultad que tengo para sentirme representa­do. Y creo que hay millones de ciudadanos que les pasa lo mismo que a mi. No me siento representa­do en lo que dicen los líderes. Y me refiero a mi partido.

¿Pero cree que lo ocurrido perjudica la estrategia del gobierno?

¿Pero es que tiene estrategia el gobierno? En el supuesto caso de que la tuviera, y esa estrategia coincidier­a con la necesidad de que haya elecciones en Cataluña el 21 de diciembre. Creo que por fortuna no habrá ninguna inhabilita­ción para el 21 de diciembre. Ni siquiera la de Mas. Haré una broma grotesca. Algunos de los que no estén en libertad para hacer campaña y son candidatos, tendrán una ventaja relativa, no por no estar en libertad, sino por tener una excusa para no tener que explicar la cantidad de tonterías que han hecho para llevar a Cataluña al desastre. Usted tiene que ver las cosas que han dicho, eh. Unas 2000 empresas han cambiado de domicilio en estas semanas han dicho exactament­e lo contrario a lo que implica. ■

 ?? DIEGO DÍAZ ?? Reflexión. “Me ocurre la dificultad que tengo para sentirme representa­do”.
DIEGO DÍAZ Reflexión. “Me ocurre la dificultad que tengo para sentirme representa­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina