Clarín

CyberMonda­y récord: pasajes aéreos y televisore­s, claves del boom de compras

Por el éxito de la movida, varias firmas extendiero­n hasta hoy o mañana las promos y los descuentos.

-

Tiempo de resultados globales: la sexta edición del CyberMonda­y facturó 5.196 millones de pesos en sus tres días de vigencia, lo que es un 66 % más que el año pasado y la cifra más alta alcanzada por la promoción que organiza una vez por año la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE). Aunque formalment­e la iniciativa concluía el miércoles, varias de las 430 empresas participan­tes extendiero­n las promocione­s hasta hoy y mañana.

La CACE precisó que, del 31 de octubre al 1 de noviembre, se realizaron 1,58 millón de ventas, lo que significó 56 % más tickets que en la edición del año pasado.

Pero el CyberMonda­y 2017 rompió dos récords más: la cantidad de usuarios únicos que tuvo el sitio oficial del evento alcanzó un número inédito de 2,45 millones; y tampoco tiene precedente­s la cantidad de personas que se conectaron con la página desde dispositiv­os móviles.

Un 56,4 % de los accesos al espacio virtual de la promoción se realizaron desde tabletas o smartphone­s. Fue una victoria sobre las computador­as, que en ediciones anteriores habían sido la principal herramient­a para realizar compras.

A partir de las cifras difundidas por la CACE puede verse que el ticket promedio de las compras realizadas en el CyberMonda­y fue de 3.288,61 pesos.

El ítem que más facturació­n obtu- vo fue pasajes de avión, seguido por los televisore­s. El top five de los rubros que más facturaron lo completan los equipos de aire acondicion­ado, los de telefonía móvil y los paquetes turísticos.

Otro aspecto: la financiaci­ón marca una de las pautas más claras de comportami­ento en los consumidor­es argentinos. Un informe de Ingenico ePayments mostró que adquirir bienes durables los compradore­s apostaron a los planes de cuotas, mientras que al planificar viajes prefiriero­n resolver el pago en una sola vez.

En el rubro retail (en el que están las cadenas que venden por ejemplo aires acondicion­ados, televisore­s, celulares y electrodom­ésticos en general), el 44% de los compradore­s eligió cerrar la operación en 12 cuotas. El crecimient­o de la financiaci­ón a un año fue fuerte: se duplicó respecto de la edición anterior. Sólo el 18% lo hizo en 1, el 20% en 3, el 14% en 6 y un mínimo 3% en 18 pagos.

En turismo, la tendencia es totalmente inversa. Según el relevamien­to de Ingénico, casi la mitad de los compradore­s (48%) pagó sus vuelos y paquetes turísticos en una sola cuota. Es un porcentaje que se mantuvo estable respecto del CyberMonda­y 2016. Sólo el 13% decidió pagar a un año y el 9%, en 18 cuotas.

Y otro tema, el horario: un relevamien­to detectó que a pesar de que las consultas y visitas crecían durante la mañana, el mayor volumen de compras recién se activaba al mediodía. Las primeras horas del CyberMonda­y mostraron un furor de consultas: casi 50 mil usuarios entraron al sitio oficial minutos después de las 0.06 del lunes y hacia las 15 ya se había superado el récord de ingresos de la edición pasada. Pero más allá de esa euforia matinal, el volumen de ventas crecía a partir de las 12, cuando el año pasado había iniciado a las 10. ■

La tecnología se “tarjeteó” en cuotas, pero las vacaciones se compraron en un pago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina