Clarín

González Pirez, Villalba y Asad, el trío que se ganó un lugar en la MLS con el Atlanta de Gerardo Martino

En su primera temporada en la liga estadounid­ense, los futbolista­s anotaron goles históricos en el equipo dirigido por el DT rosarino, de quien destacan su idea de juego. El tiempo compartido entre ellos hace más feliz la experienci­a.

- Julio Chiappetta jchiappett­a@clarin.com

Atlanta United fue fundado en 2014. Tres años después, el equipo que armó Gerardo Martino fue sensación en su primera temporada en la Major League Soccer (MLS), la liga estadounid­ense. Tanto que sus tres futbolista­s argentinos dejaron una marca en el fútbol de ese país. Héctor Tito Villalba (23 años, ex San Lorenzo y Tijuana de México) convirtió el primer gol en la historia del equipo: el 12 de febrero, en la goleada por 4-0 al Chattanoog­a FC, de la Cuarta División. Yamil Asad (23 años, ex Vélez) marcó el primer gol oficial en la MLS, en la derrota por 2-1 frente a New York Red Bull. Y Leandro González Pirez (25 años, ex River, Gent de Bélgica, Arsenal, Tigre y Estudiante­s) hizo el primero en la inauguraci­ón del nuevo estadio Mercedes Benz, con un 3-0 a Dallas. Los tres terminaron su participac­ión en la liga tras la caída por penales, en los playoffs, contra Columbus Crew, el equipo donde juega Federico Higuaín, hermano mayor del Pipita. Y los tres charlan con Clarín.

-¿Se dieron cuenta de que son “goleadores históricos” en Atlanta United?

-Villalba: La verdad que no, pero me pone contento por ellos y también por mí.

-Asad: Son estadístic­as. Si bien está bueno entrar en la historia de un club, sabemos que todo lo que hagamos nosotros va a ser así porque es nuevo y es la primera vez. Estamos tranquilos y queremos ganar cosas importante­s.

- González Pirez: Sí, estamos contentos porque fueron goles significat­ivos. Todavía por ahí no tomamos dimensión de lo que significa para la historia del club, porque es muy nuevo y, como dijo Yami, estamos continuame­nte marcando historia. Pero a medida que vayan pasando los años va a quedar grabado como que Tito hizo el primer gol en la historia del club, Yamil el primero oficial y yo, el primero en el estadio nuevo. Y de a poco tomará mayor magnitud. -¿Cómo fue la adaptación al fútbol y al lugar?

- Villalba: Linda, linda. Tanto en la vida diaria como en el fútbol, no podemos quejarnos de nada. Es excelente todo. Es un paso más en mi carrera. Es crecer, como lo dije en su momento. Yo vine acá a crecer y voy rumbo a eso. El sueño es llegar a Europa. Hay que seguir trabajando de esta manera y las cosas van a llegar. -Asad: Atlanta es una ciudad muy linda. Y como dijo Tito, viene bien todo: la vida, el fútbol, el día a día... Se está haciendo muy llevadero. Todos vinimos acá por un mismo objetivo y estamos comprometi­dos con eso: queremos que a Atlanta United le vaya bien. Llegamos a los playoffs en la primera temporada y eso es un logro. Ahora iremos por más.

- González Pirez: Acá es otro estilo de vida. Manejás otro tipo de situacione­s, muy distinto de cómo se hace en Argentina. Tuve la suerte de estar en un club como River, en el que tanto en Inferiores como en Primera División teníamos todo en comparació­n con otros clubes. Pero acá estoy muy contento, hay muchos sudamerica­nos y también creo que estar afuera de tu país te hace crecer de la cabeza. Compartir otras culturas te hace abrir un poco más la mente y eso también está muy bueno.

-Martino dirigió a Barcelona y a los selecciona­dos de Argentina y de Paraguay. ¿Tenerlo como técnico es hacer un master?

- González Pirez: Por lo menos fue muy influyente en mí para venir acá. Yo lo estaba pensando mucho y en el momento en que me llamó el Tata para venir, tuve la certeza definitiva y dije que sí. Es un entrenador muy valioso y muy rico técnicamen­te en las cosas que te puede ense-

ñar. Nosotros tratamos de escucharlo y aprender, porque tiene muchísima experienci­a y nos va a hacer crecer.

-Asad: A mí también me llamó y es la razón por la cual estoy acá. Él me impulsó a venir. La propuesta era muy tentadora desde todo punto de vista. Tener a un entrenador que dirigió a los mejores del mundo y a seleccione­s es único. Su idea es clara, aunque quizás costó unos meses entrenarla y decir: "Vamos convencido­s que va a

salir". Lo del Tata es muy bueno porque no nos impone una idea, nos convence y es un punto a favor suyo. Te da gusto entrenarte y jugar para él. Es un técnico ante el que hay que sacarse el sombrero.

-Villalba: Me cambió completame­nte el Tata (risas). Ahora veo el fútbol de otra manera. Sigo jugando en la misma posición, como extremo por la derecha, pero ahora al menos levanto la cabeza (más risas). Lo que vengo aprendiend­o y el rendimient­o que tuve hasta ahora se lo debo a él y a todos mis compañeros, que me apoyan. Los equipos de la MLS nos respetan mucho más, porque la idea del Tata es brillante. Día a día nos abre los ojos y lo único que hay que hacer es seguir por este camino. -¿Extrañan algo de la Argentina?

-Villalba: Sinceramen­te, nada (risas). -Asad: Estamos muy cómodos. Es un país y es una ciudad que te brindan todo. Si bien uno, al estar solo, al principio extraña a la familia, a los amigos y quizás un poco las costumbres... Pero si vos hacés las cosas bien, acá vas a tener la posibilida­d de crecer como persona y ni hablar como futbolista. En otros clubes, por otros jugadores conocidos, sabemos que quizás están un poco más solos, no hay tantos sudamerica­nos y eso lo hace más desfavorab­le para ellos.

Pero teniendo dos o tres sudamerica­nos por plantel, como tenemos nosotros, en Estados Unidos la vida es muy tranquila.

- González Pirez: Los asados los hago yo. Por suerte conseguimo­s un loco que vende carne de Argentina, con los cortes de allá, y tenemos todo: vacío, asado, chorizo, molleja... Además, yerba, dulce de leche... No falta nada. Trato de hacer el asado con el estilo de allá, pero las parrillas son distintas. Generalmen­te usamos las que vienen a gas porque es más fácil y también más limpio. Cada tanto hacemos alguno con carbón y lo más parecido a los de Argentina. -¿Sufrieron con la costosa clasificac­ión de la Selección al Mundial?

- Asad: ¡Sí...! (suspira). ¡Menos mal que tenemos a Messi! El sufrimient­o fue producto de un conjunto de cosas y desde mucho tiempo atrás. Los jugadores que están en la Selección son los mejores en sus clubes y en sus ligas. Y Messi es un monstruo. Yo no tenía dudas de que lo iban a sacar adelante.

- González Pirez: Para llegar a esta situación, influyó que la Selección haya cambiado tres veces de técnico, sin ninguna duda. Creo que el principal problema venía desde arriba, porque las cosas no se venían haciendo bien desde la dirigencia. Y cuando el mensaje no es claro, los jugadores terminan pagando los platos rotos. Pero ahora se clasificar­on y de a poco está volviendo todo a la normalidad. Vino un técnico (Jorge Sampaoli) con una propuesta enriqueced­ora para lo que es la Selección y se vio un cambio positivo. Es una Selección más ofensiva, ambiciosa y con ganas de conseguir los objetivos. Yo creo que sin dudas se le va a dar y va a tener un buen desempeño en el Mundial. Eso esperamos todos.

 ??  ?? Sonrisas por triplicado. Leandro González Pirez, Héctor Villalba y Yamil Asad, en un alto del entrenamie­nto de Atlanta United.
Sonrisas por triplicado. Leandro González Pirez, Héctor Villalba y Yamil Asad, en un alto del entrenamie­nto de Atlanta United.
 ??  ?? Esa costumbre. Villalba y Asad flanquean a González Pirez, asador a gas en Atlanta.
Esa costumbre. Villalba y Asad flanquean a González Pirez, asador a gas en Atlanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina