Clarín

Deberá ocuparse y preocupars­e

- Mariano Ryan mryan@clarin.com

No importa en qué posición quedará Juan Martín Del Potro cuando termine la temporada. Eso es lo de menos, en realidad. Porque lo importante es que el tandilense ratificó que, en su mejor condición física, no puede no ser considerad­o uno de los mejores cinco tenistas del planeta. Más: con las incógnitas de Murray, Djokovic y Wawrinka por sus respectiva­s lesiones, sólo Nadal y Federer pueden sentirse superiores a él. Y nadie más.

Del Potro se quedó sin el premio del Masters porque encontró tarde la zanahoria que había perdido en un momento de la temporada. Fue justamente después de ser eliminado en los octavos de final de Washington y Cincinnati y en la segunda ronda de Montreal en el inicio de la temporada de canchas duras del verano norteameri­cano que tan bien le sienta a su juego, cuando confesó sin tapujos: “Estoy en ese camino de encontrar la motivación que en los últimos torneos me costó mucho. Es una realidad que no hay que ocultar, ni mentir, ni contar cualquier otra cosa”.

Recuperado ese hambre por el triunfo fue el gran protagonis­ta de un rush impresiona­nte en los últimos meses a partir de su acceso a las semifinale­s de Flushing Meadows. Pero nadó y nadó y cuando estaba por llegar a la orilla se ahogó.

Y fue una picardía en realidad porque Del Potro pudo haber empezado antes la temporada y no dejar afuera de su calendario la primera parte del año, con un Grand Slam incluído. Fue su decisión cuidar su físico pero mientras los principale­s jugadores del mundo -sus principale­s adversario­s- ya tenían más de un par de semanas de tenis sobre el lomo, él recién jugó a partir de la segunda quincena de febrero cuando debutó en el cemento de Delray Beach.

Para 2018 el escenario asoma interesant­e. Aunque el mejor tenista argentino de los últimos tiempos deberá poner el objetivo en dos cuestiones esenciales: su estado físico y su revés. Haber empezado a encontrar su equipo con Sebastián Prieto a la cabeza lo ayudará aunque sin embargo hay otro dato que asoma como una señal de precaución: en septiembre cumplirá 30 años. Del Potro tendrá en la próxima temporada las ganas de un pibe joven pero el hombre adulto estará encerrado en un cuerpo de casi 2 metros y casi 100 kilos castigado por las lesiones. Y ese es un detalle a tener muy en cuenta... ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina