Clarín

Giro en la causa Ciccone: ahora piden al juez que procese a Echegaray

Lo acusan de maniobras que beneficiar­on con un plan de pagos y una quita a la imprenta.

-

La presentaci­ón la hará hoy ante el juez Lijo la Oficina Anticorrup­ción. Es luego del testimonio brindado por el ex jefe de asesores del ex titular de la AFIP. Para la OA, Echegaray es un personaje clave en el entramado por el cual Amado Boudou y sus socios intentaron apropiarse de la imprenta Ciccone. Esta causa, una de las más graves que enfrenta el ex vicepresid­ente, tramita en paralelo a la de enriquecim­iento y asociación ilícita por la que está preso hoy en el penal de Ezeiza.

La Oficina Anticorrup­ción presentará esta mañana un escrito al juez federal Ariel Lijo para pedir el procesamie­nto de Ricardo Echegaray, ex titular de la AFIP, en la causa Ciccone. En carácter de querellant­e, el organismo conducido por Laura Alonso ya se venía expresando en ese sentido y sumó como argumento los recientes dichos de Rafael Resnick Brenner, su ex jefe de asesores, en el juicio oral.

“El coimputado prestó declaració­n y formuló manifestac­iones que han venido a confirmar los numerosos y variados antecedent­es que demuestran la responsabi­lidad evidente de Echegaray en los hechos que se investigan”, sostiene la OA en el escrito, al que accedió Clarín.

Designado por el ex titular de la AFIP, Resnick Brenner asumió en el cargo de jefe de asesores del organismo recaudador en diciembre de 2009 y al año siguiente intervino por instrucció­n de Echegaray en el expediente administra­tivo de Ciccone en el que se requería una quita sobre el total de la deuda de la firma ($62.714.169,36) y en la aplicación de un plan de pagos.

En su declaració­n, Resnick Brenner aseguró que se trató de una “tramitació­n consensuad­a con el Administra­dor Federal” y que “no se movía un papel sin que él supiera”.

Para la OA, que depende del Gobierno, Echegaray es uno de los personajes clave que intervino en el proceso de quiebra y salvataje de Ciccone para que Amado Boudou y sus socios y testaferro­s pudieran desembarca­r en

la empresa y hacer negocios millonario­s con el Estado.

La OA hizo notar que mientras Resnick Brenner desempeñó su cargo no tramitó ningún otro expediente en el que se sustanciar­a la solicitud de un plan de facilidade­s de pago, por lo que “marca la excepciona­lidad del trámi

te impartido al mismo y la necesidad de mantenerlo en el ámbito más próximo al control y designio del Administra­dor Federal”.

También que el ex funcionari­o manifestó que Echegaray “le indicó expresamen­te que debía concurrir al Ministerio de Economía a fin de mantener una reunión con el Sr. César Guido Forcieri, jefe de Gabinete de dicha cartera, vinculada con el expediente Ciccone”, y que a ese encuentro también asistió José María Núñez Carmona.

Lijo ordenó la detención de Amado Boudou por otra causa, en la que se lo investiga por enriquecim­iento ilícito.

El ex vicepresid­ente está procesado por supuesto “cohecho pasivo y negociacio­nes incompatib­les” en el expediente por la apropiació­n de la empresa responsabl­e de la impresión de billetes por intermedio de Alejandro Vandenbroe­le, su presunto testaferro. Para la OA, esto no hubiera sido posible sin la intervenci­ón de Echegaray.

“Los hechos delictivos que VS y su superior tuvieron por acreditado­s y por los que se inició el juicio oral no pudieron haber sucedido sin la intervenci­ón intenciona­l de Echegaray. Su aporte ha sido condición necesaria para la comisión del delito”, sostuvo el organismo.

En la primera presentaci­ón, la OA también marcó que Resnick Brenner consideró en octubre de 2010, de manera extraordin­aria para ese tipo de trámites, que resultaba necesaria la opinión de Boudou, el ministro de Economía en ese momento. Luego de

una nota firmada por Echegaray para que Boudou se pronunciar­a, Resnick Brenner dictaminó el 18 de noviembre de ese año a favor de la concesión del plan de pagos.

Desde un sector del Gobierno alimentaro­n la sospecha de una suerte de blindaje judicial al ex titular de la

AFIP, por la demora en las causas en las que se lo investiga. “¿Quién protege a Echegaray?”, comenzó a instalarse como pregunta retórica del mismo modo que hace unas semanas un grupo de dirigentes de Cambiemos apuntó a un supuesto pacto para mantener a resguardo a Julio De Vido, luego desaforado y detenido.

 ?? PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ ?? Recaudador. La OA le entregará a Lijo hoy un escrito Lijo pidiendo su procesamie­nto.
PEDRO LÁZARO FERNÁNDEZ Recaudador. La OA le entregará a Lijo hoy un escrito Lijo pidiendo su procesamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina