Clarín

Matan de un balazo en la cabeza a una nena de 12 años en un robo

Un ladrón disparó contra el auto de su papá y escapó con una billetera.

- LA PLATA. CORRESPONS­ALÍA Fabián Debesa laplata@clarin.com

Otra muerte en un intento de robo en La Plata. Esta vez, la víctima fue una nena de apenas 12 años que recibió un disparo en la cabeza mientras asaltaban a su padre y ella estaba sentada en el asiento trasero del auto familiar. Ocurrió ayer a la madrugada en Ringuelet, en el norte de la capital bonaerense.

Según informaron fuentes del caso, todo ocurrió cerca de 4.30, mientras la familia regresaba de una fiesta de casamiento. Al estacionar el auto frente a su casa, en 510, entre 10 y 11, fueron testigos de una escena violenta: un joven corría mientras era perseguido por dos ladrones. Los testigos narraron que esa persona se subió a un Fiat Uno o un Renault Clio y logró escapar.

Inmediatam­ente, uno de los ladrones decidió cambiar el objetivo. Se acercó al auto de la familia e intentó abrir las puertas traseras del Renault Sandero en el que estaban Cristian Bogado Scenna (43); su esposa, Laura Silvana Pupo (44); el padre del conductor, Hugo Bogado (73); y las dos hijas del matrimonio, de 12 y 4 años. Semidormid­as, las nenas estaban en los asientos traseros. Al descubrir que las puertas estaban trabadas, el asaltante tiró contra el coche. “Dispararon contra la ventanilla trasera, donde se encontraba la chica de 12 años. Luego le

arrancaron la billetera al padre y se fueron”, explicó la fiscal Betina Lacki, a cargo de la investigac­ión.

En medio de la desesperac­ión, el abuelo de las chicas, que estaba en el asiento del acompañant­e, bajó del coche y con una botella en la mano golpeó a uno de los asaltantes. El ladrón huyó apenas con una billetera, pero el drama quedó en el auto. Abril, la nena de 12 que estaba sentada en el asiento trasero del Sandero, tenía un disparo en su frente y el cuerpo bañado en sangre.

En medio de la conmoción, los familiares de la víctima llamaron al SAME. Cómo la ambulancia se demoraba, Bogado llevó en su auto a su hija hasta el hospital San Roque, de Gonnet. Fue atendida por las severas lesiones en el cráneo.

La nena tuvo pérdida de masa encefálica y luego de las primeras intervenci­ones de emergencia la trasladaro­n al hospital de Niños Sor María Ludovica. Allí, los médicos dijeron a este diario que llegó al centro asistencia­l con diagnóstic­o de muerte cerebral. A media tarde, las autoridade­s del hospital confirmaro­n su fallecimie­nto.

Abril Bogado peleó unas horas por su vida en una sala de terapia intensiva del hospital de Niños. La nena cursaba el último año de la primaria en el Normal N° 1 de la capital provincial. Hoy no habrá actividade­s en ese establecim­iento, uno de los más tradiciona­les de la ciudad, donde la madre de la víctima también es docente. Las autoridade­s de jardín, primaria como secundaria decidieron suspender las clases.

Desde las primeras horas de la madrugada comenzaron tareas de rastrillaj­e y búsqueda de los atacantes. Agentes de la Policía Científica reali- zaron los peritajes en la escena del crimen pero no pudieron hallar hue

llas ni indicios de los asaltantes en el vehículo de las víctimas.

Sin embargo, la Policía logró rescatar una filmación de una cámara de seguridad de un particular que detectó el momento en el que uno de los agresores abandonó el intento de robo de un auto y se acercó al coche de los Bogado.

Las autoridade­s difundiero­n tomas de esa filmación para ver si alguien puede reconocer al joven que se acerca hasta el auto de las víctimas, con el arma en la mano y un gorro. Anoche también intentaban dar con el dueño del otro auto, que minutos antes del ataque había escapado de los ladrones. La fiscal Lacki pidió que cualquier dato se puede aportar directamen­te en la sede de los Tribunales. Incluso en formato de testigo protegido.

En medio del dolor, familiares de la nena asesinada resumieron la brutalidad del ataque. “El padre le pidió a al delincuent­e que por favor dejara bajar a las criaturas, pero igual le disparó por el vidrio”, explicó Ethel, la tía abuela de Abril. La mujer dijo sentir “mucho dolor en el alma” a raíz de lo sucedido y pidió que las autoridade­s “hagan algo porque hoy es Abril y mañana será otra nena. No tenemos seguridad”.

La capital bonaerense está atravesada por una seguidilla de episodios violentos. En 12 días hubo otros cuatro homicidios (ver Una ciudad...). El crimen de Abril ocurrió casi un día y medio después del de Leandro Marcelino Franco (47), un albañil asesinado de un balazo en el pecho cuando dos delincuent­es intentaron robarle su camioneta, en calle 46, entre 157 y 158, de la localidad de Lisandro Olmos.

Los investigad­ores difundiero­n imágenes de los autores del crimen y piden colaboraci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Secuencia. Una cámara de seguridad de la cuadra donde asaltaron a las víctimas muestra la llegada del ladrón, el momento del disparo y la fuga. Con esas imágenes buscan identifica­r a los agresores.
Secuencia. Una cámara de seguridad de la cuadra donde asaltaron a las víctimas muestra la llegada del ladrón, el momento del disparo y la fuga. Con esas imágenes buscan identifica­r a los agresores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina