Clarín

LO QUE VIENE

-

La entrega a la Policía belga de Carles Puigdemont y cuatro de sus ex consejeros abre una nueva etapa para el jefe del Gobierno catalán destituido y para la grave crisis institucio­nal producida por su plan independen­tista.

¿Qué ocurrirá ahora?

El tema pasa a la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia. Ese tribunal tiene 15 días para decidir si entrega a los acusados a la Justicia española o no da curso al reclamo de Madrid. Su decisión puede ser recurrida en otras dos instancias, una Corte de Apelación y otra de Casación. El proceso al completo podría alargarse hasta el mes de febrero.

¿Cómo se tramitará la decisión final?

Si Bélgica acepta la orden de la Audiencia Nacional española, como se espera, los plazos también dependerán de lo que hagan los detenidos. Si aceptan ser entregados, la decisión se tomará en un plazo de 10 días desde su consentimi­ento. Pero si se niegan, el país ejecutor -en este caso Bélgica- tiene 60 días desde la fecha del arresto para tomar una decisión final sobre la extradició­n. Bajo circunstan­cias excepciona­les este plazo puede extenderse otros 30 días, hasta un total de 90.

¿Hay otras posibilida­des?

La Justicia belga podría negarse a entregar a Puigdemont y los suyos si se constatase que debido a las “condicione­s generales de detención” en España existe “un peligro real de recibir un tratamient­o inhumano y humillante”. Pero eso abriría una crisis política con Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina