Clarín

Trump llegó a Japón y lanzó una fuerte advertenci­a a Norcorea

En el comienzo de su gira por Asia, afirmó que “ningún dictador” debe subestimar el poder de EE.UU.

- TOKIO. AFP, EFE, AP Y DPA

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, advirtió ayer desde Japón que “ningún dictador” debería subestimar a Estados Unidos, en una alusión a Corea del Norte, que se presenta como tema dominante de su gira por Asia.

“Nadie, ningún dictador, ningún régimen debería subestimar la determinac­ión de Estados Unidos”, dijo Trump ante soldados estadounid­enses y japoneses en la base aérea de Yokota, unos 40 kilómetros al oeste de Tokio, a su llegada a Japón, primera escala de su gira por Asia.

Trump había anunciado a los periodista­s a bordo del Air Force One que espera reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante el viaje, como parte de los intentos de la comunidad internacio­nal para encontrar una solución a la crisis con Corea del Norte, el tema que dominará su agenda en la que será su más larga gira internacio­nal desde que asumió la presidenci­a.

“Creo que está previsto que nos reunamos con Putin, claro. Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte, y vamos a estar reuniéndon­os con muchos líderes diferentes”, declaró.

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo que ha efectuado un presidente estadounid­ense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

A su vez, el diario del partido único en el poder en Corea del Norte, el

Rodong Sinmun, volvió a amenazar al mandatario estadounid­ense. En un editorial publicado ayer, se dirigió a Trump y lo llamó a evitar cualquier “declaració­n irresponsa­ble”. “Si Estados Unidos comete un error de interpreta­ción respecto a la voluntad de hierro de Corea del Norte, ésta se verá obligada a dar rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad movilizand­o todas sus fuerzas”, agregó el texto, citado por la agencia oficial KCNA.

Con todo, pese a la escalada de agresiones verbales de los últimos meses, Trump no descartó la posibilida­d de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-un. En una entrevista a la TV, cuando la periodista le preguntó si está dispuesto “a tomar en cuenta” la posibilida­d de un encuentro “con el dictador”, Trump respondió: con “cualquiera, no creo que sea una cosa negativa. Estaría abierto a hacerlo, pero veremos. Creo que es muy temprano” .

Después de Japón, Trump irá a Corea del Sur, a China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila, Filipinas.

Trump intentó desde su llegada tranquiliz­ar a Japón sobre el compromiso de Washington con la seguridad de este país. Misiles norcoreano­s han sobrevolad­o en varias ocasiones la isla septentrio­nal de Hokkaido y amenazado con “hundirlo”. “Japón es un socio preciado y un aliado crucial” de Estados Unidos, afirmó .

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, saludó “la visita histórica del presidente a Japón” y dijo que quería “reforzar aún más los vínculos de la alianza americano-japonesa”. Ante la prensa, en Tokio, afirmó: “Queremos tomarnos el tiempo de discutir diversos desafíos internacio­nales, el primero de ellos la cuestión norcoreana”.

Abe, quien salió reforzado de las últimas legislativ­as anticipada­s con una amplia victoria de su coalición conservado­ra, apoya la política de Trump consistent­e en ejercer la máxima presión posible contra el líder norcoreano, Kim Jong-un, y en afirmar que “todas las opciones” están sobre la mesa, dando a entender que la militar también.

Esta visita a Japón debía ser el momento más distendido de la gira asiática de Trump. Luego de un partido de golf ( ver “La diplomacia...), ambos dirigentes cerraron la jornada con una cena en un prestigios­o restaurant­e del lujoso barrio de Tokio.

Las esposas de los dos políticos, Melania Trump y Akie Abe, visitaron la principal tienda del gran fabricante de perlas japonés en Ginza, donde charlaron con algunas “ama”, las buceadoras tradiciona­les que se sumergen en apnea para buscar las perlas.

Hoy, Trump tiene previsto reunirse con la comunidad empresaria­l estadounid­ense y japonesa. Después será recibido por el emperador de Japón, antes de un nuevo encuentro con Abe.

 ?? AP ?? Saludo. Donald Trump llegó ayer a Japón, primera escala de su gira.
AP Saludo. Donald Trump llegó ayer a Japón, primera escala de su gira.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina