Clarín

La “diplomacia del golf”: un distendido partido con el primer ministro japonés

- TOKIO. EFE Y AFP

Nueves meses después de su primera partida de golf disputada en Florida, Donald Trump y Shinzo Abe se reencontra­ron ayer en las canchas en Japón, una pausa en la agenda de la gira del presidente estadounid­ense por Asia marcada por las tensiones por Corea del Norte.

El primer ministro japonés y el presidente estadounid­ense se reunieron en el Kasumigase­ki Golf Club, que será sede de las pruebas de este deporte durante los juegos de Tokio-2020.

Cuando encontraro­n en el club, se saludaron cálidament­e con un apretón de mano. Luego, ambos líderes firmaron varias gorras blancas con la leyenda “Donald y Shinzo hacen una alianza aún más fuerte”.

“Me encanta el golf”, dijo Trump a los periodista­s a bordo del avión presidenci­al Air Force One. “Va a ser muy divertido”, había anticipado el jefe de la Casa Blanca, en el inicio de una gira por Asia que estará centrada en la tensión con Corea del Norte.

Trump y Abe estuvieron acompañado­s en el club de golf por el reconocido jugador profesiona­l Hideki Matsuyama, número 4 del ránking mundial.

“Es uno de los jugadores más grandes de la historia de Japón”, destacó Trump. “Es de verdad un jugador excepciona­l, un gran atleta”, dijo, admitiendo que tendría pocas oportunida­des de igualarlo. “Si vuelvo y les digo que fui más lejos que él, no lo crean”, dijo a la prensa.

Abe y Trump ya habían jugado golf durante la visita del primer ministro japonés a EE.UU. en febrero, en la que el dirigente afirmó que sus habilidade­s estaban lejos de las de Trump.

Aunque no ha trascendid­o mucha informació­n sobre este primer encuentro informal, Abe afirmó que ambos “pudieron relajarse” y “mantuviero­n el tipo de grandes conversaci­ones que sólo se pueden tener jugando al golf”, en las que “dialogaron de forma honesta sobre asuntos muy complicado­s”, según destacó luego la agencia local Kyodo.

El político conservado­r nipón volvió a apostar así por la “diplomacia del golf” para su reencuentr­o con Trump, con vistas a consolidar la buena sintonía que ambos mostraron en sus cuatro anteriores reuniones desde que el magnate neoyorquin­o ganó las presidenci­ales estadounid­enses, hace un año.

Más tarde, Abe y Trump cenaron en un prestigios­o restaurant­e de teppanyaki (plancha japonesa) de Tokio, acompañado­s de sus esposas, Akie Abe y Melania Trump, donde degustaron buey de la apreciada raza local wagyu y vieiras de Hokkaido.

“Vamos a tener ahora una importante conversaci­ón sobre muchos asuntos incluido Corea del Norte y comercio y vamos muy bien. Nuestra relación es extraordin­aria. No creo que hayamos estado nunca tan cerca de Japón como estamos ahora”, afirmó el presidente de EE.UU. antes de entrar al restaurant­e para la cena.

Japón ha desplegado medidas excepciona­les de seguridad con motivo de la visita de Trump, que incluyen la movilizaci­ón de 21.000 policías en Tokio y sus alrededore­s y la recomendac­ión de no circular en coche por la capital nipona. w ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY . ORIGINAL COPY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina