Clarín

La Noche de los Museos inundó las calles con más de un millón de participan­tes

Una multitud aprovechó los 260 edificios que abrieron sus puertas, con más de 1.000 propuestas. Show de música, proyeccion­es audiovisua­les y conferenci­as se sumaron a la programaci­ón. Hubo largas colas y muchas actividade­s al aire libre.

- Myriam Selhi Especial para Clarín

Gente. Mucha gente. Habitualme­nte las inmediacio­nes de los silos areneros de La Boca son un escenario desolado de noche. Pero ayer, un "flash mob" de cantantes líricos interpreta­ba un aria de la Traviata de Giuseppe Verdi en el patio del galpón. Los presentes habían concurrido a la exposición arte BA Focus, donde además de la colección interior había proyeccion­es y música en vivo. Una canción de Bob Marley sonaba cuando fue abruptamen­te interrumpi­da por un cantante de ópera camuflado entre el público. Decenas de celulares se asomaron para registrarl­o, y luego algunos se sumaron para cantar el coro. Las miradas desconcert­adas entre espectador­es parecían preguntar por qué todos sabían la letra de La Traviata menos ellos... hasta que se evidenció que era una parte más del evento. La escena se vivió en "La Noche de

los Museos", que convocó a más de un millón de personas y otra vez inundó la ciudad.

Pareciera que un cambio mayor de esta edición fue el hincapié sobre las

actividade­s al aire libre. Mucha gente confluyó en la Usina del Arte para el gran evento de esta edición, la charla del multipremi­ado cineasta Michel Gondry. Con localidade­s agotadas, el director francés compartió su visión del cine y del arte durante una hora y media. Afuera, los que no tenían entrada miraban la conferenci­a en una pantalla. Entre ellos Paula Facio, estudiante de psicología de la UBA. “Es mi primera Noche de los Museos en la Boca. Siempre fui por Recoleta porque los museos están más cerca los unos de los otros. Pero este año se condensaro­n muchas actividade­s acá”, remarcó la estudiante.

Y actividade­s no faltaron en el Distrito de las Artes. La reinaugura­ción del Museo de cine, la muestra de Bjork Digital, la visita de los estudios de filmación de Gondry en la Usina, las instalacio­nes audiovisua­les debajo de la autopista, donde se encontraba­n una decena de food trucks, son algunos ejemplos. Abrieron 260

museos y edificios, con más de 1.000 actividade­s en la programaci­ón.

Camila Reinoso de 21 años es vecina y paseaba por su barrio. “La Boca es otro mambo. Está bueno que la gente salga hasta acá”, dijo la joven colorada mirando la fila de dos cuadras para la exposición de Bjork. “La Boca es pintoresco todo el año”.

La agradable noche primaveral atrajo a un aluvión de gente. En la avenida Paseo Colón se cortó la calle y se bailó folklore en una peña improvisad­a frente al Ministerio de Agroindust­ria. Llegando a Plaza de Mayo había una fila de cinco cuadras para en-

Hubo una peña folclórica en el Bajo porteño y recitales en la Manzana de las Luces.

trar a la Casa Rosada. Dos horas de espera sobre una plaza repleta.

A dos cuadras de la plaza, el Colegio Nacional Buenos Aires transformó su patio en una milonga. Con luces cálidas en el piso y orquesta en el fondo, el ambiente era de película. “Es la primera vez que se hace esta milonga, espero que vuelva todos los años”, contó Ana Clara, próximamen­te egresada de la institució­n. En la Manzana de las Luces, diversas bandas tocaron ante un público compuesto de familias y de jóvenes en el patio interno. Bajo las guirnaldas de foquitos blancos, los 20 músicos de la Orquesta Sudamerica­na le pusieron ritmo a una multitud apretada. Una feria de editores independie­ntes de cómics también estaba presente en el claustro. “Nosotros estamos acá por el festival 'Viñetas sueltas', pero nos quedamos para aprovechar la oportunida­d y compartir nuestro trabajo”, explicó Nicolás Lepka, de Buen Gusto Ediciones.

De hecho, muchos grupos se auto

convocaron ante las multitudes. El grupo de percusión Sandomblé de San Telmo toca en la calle desde hace 12 años, “pero es la primera vez que decidimos sumarnos a La Noche de los Museos”, explicó el director del ensamble afro brasileño Diego Chanquia.

Al pie del Cabildo, la batería de nueve percusioni­stas dinamizaro­n la espera para la fila de dos cuadras para acceder al edificio. Poco después, con el rostro pintado de blanco, los integrante­s de la murga Los Croquantes también se produjeron en la Plaza de Mayo. “Decidimos por nuestra cuenta estar acá, las murgas siempre están en la calle”, detalló Gerónimo mientras pasaba la gorra. “La semana que viene nos vamos a Montevideo a competir”. Mientras tanto irrumpía por Diagonal Norte un malón de novias, conejos, superhéroe­s y brujos en rollers. La "Roleada Halloween" es un evento anual de recorrido en rollers con disfraz y este año coincidió con las otras actividade­s de la Noche de los Museos.

“Esta oferta cultural es increíble”, opina Francisco, siguiendo una visita guiada por el Centro con la cual se topó caminando. “Uno quiere hacer todo, pero es imposible, no alcanza el tiempo. Ojalá esparciera­n esto un poco más”.

 ?? MARTÍN BONETTO ?? Congreso. La sede legislativ­a recibió a miles de personas. También abrieron la Casa Rosada, el Cabildo y varios edificios públicos.
MARTÍN BONETTO Congreso. La sede legislativ­a recibió a miles de personas. También abrieron la Casa Rosada, el Cabildo y varios edificios públicos.
 ?? MARTÍN BONETTO ?? Usina del Arte. Fue una de las sedes principale­s.
MARTÍN BONETTO Usina del Arte. Fue una de las sedes principale­s.
 ?? MARTÍN BONETTO ?? MALBA. En muchos museos hubo largas filas.
MARTÍN BONETTO MALBA. En muchos museos hubo largas filas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina