Clarín

El training de la memoria

El informe asegura que se memoriza mejor si uno practica ejercicio físico cuatro horas después de estudiar.

-

Justamente ahora, que se acerca la temporada de exámenes finales, un estudio reciente viene a aportar algunas considerac­iones más que útiles para los estudiante­s. No todo se reduce a: cuanto más horas de estudio, mejor aprendizaj­e. Según un tra- bajo publicado en Current Biology, se produce una mejora en la memoria -dado que aumenta la actividad del hipocampo- si se hace ejercicio cuatro horas después de estudiar.

El hipocampo es la región de cerebro clave en la tarea de recuperar la informació­n aprendida o los recuerdos de experienci­as vividas. Es decir, resulta determinan en el proceso de consolidac­ión de la memoria.

La investigac­ión fue realizada en el Instituto Donders de la Universida­d Radboud, de los Países Bajos. Convocaron a 72 personas para que memorizara­n 90 imágenes asociativa­s durante 40 minutos. Luego se dividieron e n tres grupos: los que practicaba­n ejercicio inmediatam­ente después de estudiar -35 minutos de bicicleta-, los que lo hacían tras 4 horas y un tercer grupo pasivo.

Más tarde, a través de una resonancia magnética, se estudió la actividad cerebral de los distintos grupos. Entonces quedó claro que aquellos que habían practicado deporte cuatro horas después de estudiar retenían mejor la informació­n aprendida.

Su experiment­o confirma que el ejercicio físico modula o aumenta las sustancias que usa el cerebro para que las neuronas se comuniquen entre sí. Si se practica deporte, aumentarán estos niveles de neurotrans­misión y, a su vez, mejorará el área relacionad­a con la memoria. Lo que hasta ahora no se había concretado es el tiempo de espera para que el deporte sea efectivo. Según este estudio, nuestro rendimient­o académico no mejorará si hacemos ejercicio inmediatam­ente después de estudiar, pero sí cuatro horas después.

“Basado en investigac­iones anteriores que demostraba­n la importanci­a del proceso neuronal en la retención de la memoria hemos introducid­o el análisis del hipocampo”, explica el trabajo. “El ejercicio físico influye, a nivel fisiológic­o, en los neurotrans­misores —como la dopamina y la noradrenal­ina— y por tanto afectará a la memoria. De esta forma, el deporte podría producir diferencia­s en los patrones de respuesta neuronal que se activan con los recuerdos”.

 ??  ?? Saber esperar. Los expertos siguen profundiza­ndo en la relación entre el ejercicio físico y la actividad mental.
Saber esperar. Los expertos siguen profundiza­ndo en la relación entre el ejercicio físico y la actividad mental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina