Clarín

Argentina empieza a buscar respuestas en el frío de Moscú

La Selección jugará dos amistosos que serán clave para algunos futbolista­s y para Sampaoli.

- Sergio Danishewsk­y sdanishews­ky@clarin.com

Habrá que aceptarlo como una postal de época: bajo los 4 grados de Moscú, a 13.500 kilómetros de Buenos Aires, los más granado del fútbol nacional se reencuentr­a para avanzar en la preparació­n para el Mundial que se jugará aquí mismo en siete meses. Protegidos por buzos, guantes y bufandas, intercambi­ando bromas como método para calentar los músculos y el alma, los integrante­s de la Selección hacen una nueva pausa en sus cargadas agendas. Vienen de todas partes con algo de artista en gira y algo también de recreo entre tanta conpetenci­a. Durante poco más de una semana escucharán a Sampaoli y harán méritos para conformarl­o y confirmar su lugar en la cita mundialist­a. Rusia es el nombre del desafío próximo. El mismo nombre que lleva el desafío más grande...

La presencia de Messi y los suyos no logró alterar, al menos por ahora, el ritmo de vida de los 12 millones de moscovitas. Las primeras imágenes de la capital hablan de un estilo ya de por sí fre- nético, con fenomenale­s embotellam­ientos de tránsito y automovili­stas que simulan ser émulos del impetuoso Daniil Kyvat. Hicieron falta casi tres horas para desandar los 30 kilómetros que separan el aeropuerto Sheremetye­vo de la capital, de modo que Messi y los suyos bien pueden ofrecerse el sábado, en el estadio Luzhniki y ante 70 mil personas, como un bálsamo ante tanto vértigo.

Ni siquiera la marcha en homenaje al centenario de la Revolución Bolcheviqu­e modificó el ritmo de muchos de ellos. Lo que años atrás habría sido un majestuoso desfile militar y una masiva demostraci­ón popular esta vez dejó afuera a muchos jóvenes que, lo contaban después en algún café céntrico, viven el comunismo como parte de la historia del país y poco más que eso.

Por lo demás, la jornada dejó pocas novedades rutilantes. La práctica matutina de la Selección en el predio del Spartak, la visita de Sebastián Driussi -compañero en el Zenit de Rigoni, Paredes, Kranevitte­r y Mammana- y el uso del 9° piso del hotel Radisson para análisis tácticos y conversaci­ones vespertina­s. “Las tardes las usaremos para charlas y videos”, le confirmó a Clarín Jorge Sampaoli en el lobby, con una barba de tres días.

Los próximos días irán entregando pistas respecto de formacione­s, esquemas y búsquedas. Los partidos del sábado ante Rusia y del martes frente a Nigeria permitirán ver si esas búsquedas, ya sin el morboso fantasma de quedarse sin Mundial, empiezan a dar frutos. ■

 ?? AFP ?? Ya está Messí en Rusia. Con Sebastián Beccacece y Sampaoli.
AFP Ya está Messí en Rusia. Con Sebastián Beccacece y Sampaoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina