Clarín

“Si vuelve ‘House of Cards’, será sin Kevin Spacey”

El ejecutivo desarrolló la estrategia de la plataforma de streaming. Y contó sus planes en nuestro país.

- Martín Muti mmuti@clarin.com

“Queremos que Netflix sea un solo mundo”. Con una sonrisa, Ted Sarandos, Director Ejecutivo de Contenidos del gigante de streaming, expuso su felicidad en una conferenci­a de prensa brindada ayer en el hotel Four Seasons de Buenos Aires. Cifras, el crecimient­o de la empresa, cómo le costó imponer la idea en la Argentina y la ruptura de lazos con Kevin Spacey fueron ejes de una charla compartida con Todd Yellin, Vicepresid­ente de Producto e Innovación de la plataforma.

Para Yellin, su trabajo consiste en crear un superconti­nente propio de Netflix, y ampliar sus contenidos hacia cualquier punto cardinal. “La geografía no importa. Vemos al mundo como si fuera un pangea (superconti­nente)”, analizó. “Tenemos 300 millones de cuentas creadas mundialmen­te, pero hay un sistema de personaliz­ación en cada una de ellas según sus preferenci­as. Cada cuenta es como una huella digital”, detalló al respecto. Y completó: “Ya hay 190 países adentro de Netflix y hemos relanzado algunas series en 25 idiomas -el ru- mano y el hebreo, por ejemplo-”.

Si bien el número de suscriptor­es ha crecido fuerte en los últimos años y ya poseen más 300 millones de cuentas creadas, cada una de estas puede llegar a tener hasta 5 perfiles. Lo que significa que menos de la mitad paga una. En total, Netflix recibe el pago de un poco más de 100 millones de personas. O sea, casi 200 millones de usuarios aprovechan las funciones de perfiles de cuentas familiares para disfrutar de los contenidos a su antojo y por separado.

Ante esto, la empresa pone la lupa sobre los gustos de cada abonado. “Creamos algoritmos en el momento indicado para la persona indicada. Y es una experienci­a maravillos­a”, explica Sarandos.

Por su puesto, en la charla no podía faltar el caso Kevin Spacey, acusado de abuso sexual, tras lo cual Netflix decidió cancelar una de sus series estrella. “La sexta temporada de House of Cards está suspendida”, dijeron, terminante­s, ambos ejecutivos. “Decidimosn­o hacerla con Spacey por razones de público conocimien­to. Por ahora está suspendida hasta nuevo aviso”. Por ahora... o sea, quizás. “Pero si se hace, será sin Kevin Spacey”, sentenció Sarandos.

Despejada la duda, el ejecutivo profundizó en el avance tecnológic­o de Netflix: aprovechar toda esa informació­n sobre los usuarios para captar la mayor cantidad de público sin importar la franja etaria. “Analizamos las diferentes edades y sus gustos. Los mayores de 70 años son difícil de atraparlos. En cambio, a los jóvenes que rondan los 20 les encanta los documental­es. Si bien no es perfecta la personaliz­ación, nos permite mostrar con números hacia dónde va cada público”.

Para Yellin, en la era de internet todo debe ser rápido. “La gente quiere tomar decisiones rápido”. Por eso, dice, renovaron la manera en que se califica un filme, serie o documental, al cambiar “las famosas cinco estrellas” por los “pulgares hacia arriba y hacia abajo”. “Siempre probamos qué es lo mejor para el producto. Hicimos pruebas a cien personas sin decirles qué es lo que íbamos a hacer, intercambi­amos la forma de puntuación y fue muy aceptada”, puntualizó.

Además, indicó que Netflix posee un equipo que se preocupa en la clasificac­ión de edades de los productos y que determina para qué sociedad o cultura un contenido puede ser más sensible que otro: “Es gente especializ­ada que está en contacto con los estándares culturales de cada sociedad, que se preocupa por el contenido moral del mismo”. ■

 ?? ALFREDO MARTÍNEZ ?? Todo para ver. Ted Sarandos, ejecutivo de Netflix, durante la charla.
ALFREDO MARTÍNEZ Todo para ver. Ted Sarandos, ejecutivo de Netflix, durante la charla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina