Clarín

Macri volverá a la carga con su plan de implementa­r la boleta electrónic­a

En el 2016 la ley fracasó en el Senado. En el macrismo creen que ahora hay condicione­s políticas favorables.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Mauricio Macri no dará marcha atrás

con su plan de tecno-voto. El tropiezo en diciembre de 2016, gestado por el Partido Justiciali­sta (PJ) en la Cámara de Senadores y que enfureció al Presidente, es un escenario que el Gobierno cree que no volverá a repetirse.

En Casa Rosada entienden que con la nueva conformaci­ón del Congreso el proyecto que fue aprobado en Di-

putados y estuvo a un tranco mínimo para convertirs­e en ley, transitará sin sobresalto­s mayores.

La hoja de ruta macrista contempla incorporar el tema en las sesiones extraordin­arias de febrero a la vez que se enviará a Diputados un proyecto para modificar el sistema de financiaci­ón de los partidos políticos y de las campañas electorale­s.

Todo se lee, claro, en clave post 22- O: el triunfo de Cambiemos, aunque la numerologí­a legislativ­a no sea del todo cómoda, supone que el oficialism­o podrá avanzar con un paquete de reformas entre las que está, justamente, el instrument­o electoral.

Macri le fijó como meta a su equipo que las presidenci­ales de 2019 se hagan con sistema electrónic­o en la mayor parte del país.

La semana pasada, un grupo de ONG’s y de especialis­tas en temas electorale­s, entre otros Delia Ferreira -recienteme­nte designada al frente de Transparen­cia Internacio­nal-, le enviaron una carta al Presidente pidiéndole que en vez del voto electrónic­o, impulse la boleta única de papel.

Con las denuncias de Unidad Ciudadana, por las demoras y cambios de resultados en Buenos Aires y Santa Fe, el tema volvió a generar polémica y las ONG, entre las que está Poder Ciudadano y Directorio Legislativ­o, volvieron a la carga para pedir pasarle ese proceso a la Justicia.

En Gobierno, la carta de los especialis­tas no cayó bien aunque, para evitar darle más volumen, no quisie

ron salir a contestar. Así y todo, el malestar late en el Ministerio del Interior y en la Secretaria de Asuntos Políticos e Institucio­nales, a cargo de Adrián Pérez.

“La boleta única de papel es interesant­e pero en algunos lugares es inaplicabl­e: ¿qué tamaño tendría en una PASO en provincia de Buenos Aires?”, apunta una fuente oficial y repite el argumento de Cambiemos respecto a que no ven motivos para no incorporar tecnología al régimen electoral.

En Gobierno rechazan, además, el argumento de los especialis­tas respecto a que el voto electrónic­o está retrocedie­ndo en todo el mundo, ante lo cual dicen que el “modelo argentino” de sistema con soporte papel no es voto electrónic­o en el sentido clásico.

Así y todo, los especialis­tas cuestionan la introducci­ón de tecnología en el proceso electoral por la vulnerabil­idad del mismo, aunque aceptan, por caso, que se agregue tecnología para la identifica­ción de votantes.

“La boleta única de papel es interesant­e pero en algunos lugares es inaplicabl­e”.

 ?? EMILIANA MIGUELEZ ?? ¿Adiós a la boleta sábana?. Eso quiere el Presidente. Pero el debate promete ser arduo si regresa al Congreso.
EMILIANA MIGUELEZ ¿Adiós a la boleta sábana?. Eso quiere el Presidente. Pero el debate promete ser arduo si regresa al Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina