Clarín

El Mercosur y la UE quedaron al borde del acuerdo tras la ronda de Brasilia

Así lo aseguraron los cancillere­s de la región y el número dos de la Comisión Europea. Se firmaría en diciembre.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

“Estamos a un tris de firmar el acuerdo”, se esperanzó ayer el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen. Fue al salir de la reunión en Brasilia con los cancillere­s del Mercosur. Y no fue por acaso que el ministro Jorge Faurie, junto al propio funcionari­o europeo, hicieran el “esfuerzo de levantarse muy temprano” para llegar a la capital brasileña. Allí los esperaban Aloysio Nunes Ferreira, el jefe de Itamaraty, y el uruguayo Rodolfo Nin Noboa. El propósito fue dar una “fuerte señal política”, es decir el empuje, para que los negociador­es del acuerdo de libre comercio entre los dos bloques impriman velocidad a los trabajos que faltan.

Nunes Ferreira sostuvo, durante la conferenci­a de prensa ofrecida después del medio día, que “esta será la penúltima ronda de negociacio­nes y luego vamos a celebrar la firma en diciembre”. La última debe ocurrir durante la conferenci­a de la Organizaci­ón Mundial del Comercio en Buenos Aires. Las expectativ­as no parecen infundadas. El propio Katainen se encargó de mostrar el claro interés europeo de llevar este último tramo a buen puerto: “Tenemos una oportunida­d unica. Somos el mayor socio del Mercosur y el mayor inversor. Y este acuerdo permitirá com- plementarn­os en forma ma s efectiva. Generará un ambiente de negocios ma s previsible y con mayor certidumbr­e. Sin dudas, las ganancias de medio y de largo plazo pueden ser gigantesca­s”.

Faurie enfocó su discurso en el impacto proverbial que representa­rá esta sociedad con Europa dentro de la región: “Hay un momento de redefinici­o n de la escena internacio­nal, donde los esquemas tradiciona­les se ven cuestionad­os. Hay una revolución tecnológic­a decisiva en los cambios sociales, laborales y productiva­s. Aislarse sólo podría crear un desequilib­rio econo mico, con aumento de la pobreza y más atraso”. Katainen corroboró, al decir que con el acuerdo “vendrá la confianza y el interés de nuestros inversores por el Mercosur”. Para el dirigente europeo, ese debe ser “un resultado inmediato” después de un acuerdo. Es la apuesta que, en definitiva, realiza el gobierno de Mauricio Macri para lograr los próximos años un despegue consistent­e de la economía argentina. Faurie no tiene dudas: “Para nosotros será un tratado fundamenta­l que ayudar a generar empleo. Tiene un potencial indiscutib­le que es el aumento de la inversión directa europea en el país”.

Nunes Ferreira informó que se trataron “temas de comercio y de reglas”. Relató que junto con Faurie, Katainen y Noboa, fueron recibidos por el presidente Michel Temer. Es que para el gobierno brasileño, dada la situación de crisis política, la firma del tratado sería una de las mayores conquistas a exhibir. Dijo, también, que el Mercosur presentó a la UE “un paquete que demuestra nuestra gran disposició­n a aproximarn­os. Contienen números y reglas; y a partir de la reacción de la UE sobre ese paquete, si hay una señal positiva como todos esperamos, podremos acelerar las negociacio­nes y concluirla­s a fin de año”. El canciller celebró: “En fin, vemos que el Mercosur se mueve”.

Para los europeos hay un significad­o ulterior, especialme­nte en el campo de la geopolític­a. Con un fracasado acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, la opción por el Mercosur representa­rá un éxito para la economía europea que tendrá a su disposició­n un mercado de 260 millones de habitantes. Pero más que eso, le permitirá establecer una plataforma en América del Sur, desde la cuál podrá proyectars­e en otras direccione­s del continente.

 ??  ?? Emisario. El canciller Jorge Faurie junto a los otros participan­tes de la negociació­n en la capital brasileña.
Emisario. El canciller Jorge Faurie junto a los otros participan­tes de la negociació­n en la capital brasileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina