Clarín

El 2018 tendrá tres “puentes”, pero en lugar de feriados serán días no laborables

Son el 30 de abril y el 24 y 31 de diciembre. Cada empleador podrá decidir si da el día libre o no a sus empleados.

-

Los seis “días de descanso puentes” establecid­os ayer por el Gobierno para los próximos dos años no son feriados. Son “días no laborables”, como lo son cada año, por ejemplo, el Jueves Santo o el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, que recuerda el Genocidio Armenio. Esta diferencia técnica puede resultar determinan­te para algunos trabajador­es, ya que cada empresa podrá decidir si darles o no el día libre a sus empleados. Y los que estén obligados a cumplir con sus tareas no recibirán un plus salarial.

En los días no laborables no hay actividad en la administra­ción pública ni se dan clases en escuelas y universida­des. Pero en la actividad privada prima la voluntad del empleador. “Si la empresa lo decide, el empleado tiene la obligación de asistir a trabajar. Entendemos que esto ayuda, porque no entorpece ni encarece el proceso productivo de pymes o industrias que tienen que cumplir con compromiso­s de exportació­n”, le dijeron a Clarín desde la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según estimacion­es del sector, el 80% de las empresas suelen darles libre a sus empleados los días no laborables, aunque depende del rubro. En comercios y gastronomí­a, por ejemplo, se trabaja casi con normalidad.

Desde el Ministerio del Interior confirmaro­n que la implementa­ción de los puente como “días no laborables con fines turísticos” fue decidida por el Gobierno para contentar a dos sectores que en estos casos tienen intereses contrapues­tos: el turismo y las empresas. Mientras que en hoteles y ciudades que son destinos populares entre los viajeros destacan la importanci­a de contar con más movimiento interno, en la industria festejan poder decidir si parar o no sus actividade­s.

Según lo publicado ayer en el Boletín Oficial, los días no laborables con fines turísticos de 2018 serán el 30 de abril, 24 y 31 de diciembre, los tres lunes previos al Día del Trabajador, a Navidad y a Año Nuevo. En tanto, en el 2019 los “puentes turísticos” serán el 8 de julio, el 19 de agosto y el 14 de octubre, que anteceden al Día de la Independen­cia, al aniversari­o de la muerte del general José de San Martín y al Día de la Diversidad Cultural.

Desde la Cámara de Turismo aseguraron que el ordenamien­to de acá a dos años “permite fortalecer las economías regionales”. Y en la Federación Hotelera Gastronómi­ca (FEHGRA) destacaron la posibilida­d de contar con una “promoción más eficiente de los destinos”.

“La importanci­a de esta implementa­ción radica en la indispensa­ble previsibil­idad que cualquier actividad necesita para desarrolla­rse. Para muchas ciudades de nuestro país (el turismo) representa una de sus principale­s fuentes de empleo, desarrollo social y activación de sus pymes”, le dijo a Clarín el titular de la Cámara de Turismo, Aldo Elías, uno de los principale­s impulsores de la ley que sancionó en septiembre el Congreso.

Desde la FEHGRA, en tanto, valoraron la “previsibil­idad” que les otorga la ley y aseguraron que la misma está en sintonía “con la tendencia mundial de viajes más cortos y más frecuentes”. ■

 ??  ?? Turismo. En el sector destacaron que ahora pueden realizar una promoción más eficiente de los destinos.
Turismo. En el sector destacaron que ahora pueden realizar una promoción más eficiente de los destinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina