Clarín

Denuncian otro violento robo en el Belgrano Norte: “Me empujaron a las vías”

Fue el segundo caso en menos de una semana en la estación de Don Torcuato. La víctima, de 25 años, recibió más de 20 puntos de sutura. Aseguran que los asaltos se repiten a diario.

- Mariano Gaik Aldrovandi mgaik@clarin.com

En su espalda tiene la marca que le dejaron los frenos de las ruedas del tren. O, tal vez, la de la muerte que se le presentó con forma de locomotora y seis vagones rojos que le pasaron rozando. A solo siete días y en la misma estación donde Brenda Bigiatti (27) sufrió el arrebato que la dejó en terapia intensiva, Lucas Massone (25) salvó su vida de milagro. Según denunció, tres hombres le quisieron robar y lo tiraron del tren cuando llegaba a Don Torcuato. Su cabeza golpeó contra el anden e, inconscien­te, el joven cayó en el único espacio posible que quedaba entre las vías y la pared mientras las ruedas de acero le pasaban a centímetro­s.

Este nuevo episodio de violencia en la línea Belgrano Norte ocurrió el jueves, alrededor de las 13, cuando Lucas volvía de una entrevista de trabajo en Florida, en Vicente López, a su casa en Don Torcuato, partido de Tigre. Según relató la propia víctima, como el vagón estaba muy lleno, optó por ir al furgón. “Cuando entré había cinco o seis personas y tres estaban tomando vino. Uno me apuró y me pidió diez pesos. Le dije que no tenía y me pidió la gorra. Tampoco se la dí, me quiso sacar los lentes y empecé a defenderme”, relató Lucas a Clarín. “Ahí entraron los otros dos, me golpearon y cuando me di vuelta como para bajar, me empujaron a las vías o me dieron una patada y me golpeé la cabeza contra el anden. Seguí rodando, caí a las vías y cuando me desperté estaba abajo del tren, al lado de las ruedas”, contó.

“Los empleados de la empresa no me querían tocar. Pensaron que había muerto”, dijo Lucas. “Mi hijo se tuvo que arrastrar para que la gente lo pueda sacar de donde estaba”, contó a Clarín Alejandra Ranno, su madre, y agregó que dos agentes de la Policía Federal que vigilaban la estación llamaron a una ambulancia.

El joven fue trasladado al hospital de Pacheco y recibió 15 puntos de sutura en la espalda, siete en la cabeza y seis en una de sus cejas. “Tuve que esperar dos horas y media para que me atiendan, con la espalda y la cabeza abierta porque la policía no había enviado el parte”, aseguró Lucas. Y agregó: “Cuando la directora del hospital me vio, me dijo que había vuelto a nacer. Que a partir de ahora mi cumpleaños era el 9 de noviembre. Además de lo de Brenda, hace diez días a una chica de 14 años que se cayó le debieron amputar una perna”.

Fuentes policiales aseguraron ayer que no había ninguna denuncia realizada por robo y que la víctima había declarado ante las autoridade­s de la comisaría que se había tratado de un “altercado a golpes” con otro pasajero. No obstante, Lucas aclaró que tiene previsto ir en las próximas horas a la seccional de Don Torcuato para radicar la denuncia.

La línea que une Retiro con Villa Rosa (Pilar) es una de las pocas que aún funcionan con puertas manuales, lo que facilita tanto arrebatos co- mo accidentes. Para la Policía, eso se reflejó en “una migración” del delito de los ramales más modernos al Belgrano Norte. Pasajeros consultado­s ayer aseguraron que los asaltos son cotidianos.

La seguridad en la línea está a cargo de la División Ferrocarri­les de la Policía Federal. En Ferrovías, la empresa que tiene la concesión, señalaron que hay agentes en todas las estaciones y que, entre las 19 y las 6, viajan arriba de las formacione­s.

Además, en todas las paradas del ramal hay cámaras de seguridad. De hecho, ayer se conoció el video en el que se ve el momento de la caída de Brenda y al ladrón que salta del tren algunos segundos antes. Con esto, la comisaría 3° de Tigre y el fiscal del caso Cosme Iribarren trabajan para identifica­r al asaltante.

Brenda seguía internada anoche en terapia intensiva, su estado era grave y estaba conectada a un respirador. Según el parte médico del Hospital “El Cruce” de Florencio Varela, la joven quilmeña presenta “traumatism­o grave encéfalo craneano, lesiones en la columna vertebral y en el tórax, con múltiples fracturas en las costillas”. Además, estaba conectada a un respirador artificial y debió ser operada el domingo pasado por un cuadro de hipertensi­ón endocranea­na. “Está como anestesiad­a”, dijo ayer su mamá, Elizabeth Bruiton, que le envió un mensaje al ladrón que le robó a su hija (ver “Yo lo perdono...”).

Voceros del Ministerio de Transporte de la Nación señalaron ayer que está prevista la instalació­n de puertas automática­s, con un dispositiv­o de seguridad que impide que la formación se ponga en movimiento si todas las puertas no están cerradas.

“Al comienzo de la gestión el Belgrano Norte se encontraba en una situación muy degradada, con contratos y subsidios desactuali­zados y obras paralizada­s y proyectos como un tren diferencia­l entre la estación Panamerica­na y Retiro, totalmente subsidiado por el Estado, con un altísimo costo para el Gobierno Nacional, dando prioridad a un servicio diferencia­l y descuidand­o el servicio común que utilizan 70.000 pasajeros todos los días, y que fue castigado por años de desinversi­ón”, señalaron en el Ministerio. Y agregaron: “Este proyecto se discontinu­ó y desde entonces se avanzó con la mejora de la accesibili­dad en todas las estaciones de la línea, las obras ya están adjudicada­s y por comenzar en marzo, luego de las vacaciones”. ■

 ??  ?? Marcas. Lucas Massone (25) denunció que tres pasajeros le robaron una gorra y un par de lentes.
Marcas. Lucas Massone (25) denunció que tres pasajeros le robaron una gorra y un par de lentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina