Clarín

Un estadio construido en 1956 y bautizado Lenin

Fue remodelado para el Mundial, con un costo de 400 millones de dólares. Se ve bien desde todos lados.

-

Es sencillame­nte impresiona­nte. Y no se trata del elogio que despierta todo estadio al que se lo visita vacío, a punto de ser inaugurado, iluminado a giorno y recién remodelado después de cuatro años de obras. El estadio Luzhniki, la sede del partido entre Argentina y Rusia, es una bellísima obra arquitectó­nica que conmueve por historia y por presente y que se reinaugura­rá hoy.

Levantado en 1956, el viejo estadio Lenin albergó los Juegos Olímpicos de 1980, la final de la Champions de 2008 entre los ingleses Manchester United y Chelsea, recitales de los Rolling Stones, Michael Jackson, Madonna, U2 y los Mundiales de Atletismo de 2013, lo último antes de cerrar por refaccione­s. Durante cuatro años, después de haber recibido unos 3.000 partidos de fútbol, se trabajó para que quedara listo para ser el más importante de todos cuantos serán subsedes del Mundial.

Los responsabl­es de la obra, que costó unos 400 millones de dólares, se jactan de varias cosas: dicen que la forma del estadio y el haber quitado la pista de atletismo lograron que se viera bien desde todos lados y que la gente se sintiera más cerca del campo. Un miembro de la Federación Rusa invitó a Clarín a caminar por el borde del campo para explicarle que se cavaron dos metros de profundida­d en toda su extensión para mejorar el drenaje.

Llegar a esa mole obliga a chocarse con enormes columnas color claro, lo único que quedó de la vieja construcci­ón. Adentro es una combinació­n de vidrio y luz, con todas las bu- tacas forradas en un simil cuero en tonos ocres.

Y si bien su futuro es una incógnita, su presente es el orgullo de todo moscovita. A 20 minutos del centro de Moscú (embotellam­ientos al margen), el Luzhniki es una mole a la que mirará el mundo dentro de siete meses. Hoy será inaugurado con presencia argentina. El 14 de junio volverá a tener a Rusia como protagonis­ta, esa vez del partido inaugural. Acaso el 15 de julio, en ocasión de la final, algún protagonis­ta se repita... ■

 ?? MARIO QUINTEROS ?? Imponente. Albergó Juegos Olímpicos, Champions, Mundial de atletismo y recitales.
MARIO QUINTEROS Imponente. Albergó Juegos Olímpicos, Champions, Mundial de atletismo y recitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina