Clarín

Un campeón del mundo en apuros: Italia quedó a un paso de la eliminació­n

La revancha se jugará el lunes en Milán. Un dato clave: en caso de empate en la serie el gol de visitante vale doble.

-

“Mala y desafortun­ada”, cuenta el título de la Gazzetta dello Sport desde el lugar de los hechos. Los dos calificati­vos retratan un resultado traumático para Italia: la derrota 1-0 frente a Suecia, en las afueras de Estocol- mo, complican su panorama de cara al objetivo urgente, la clasificac­ión para el Mundial de Rusia. El lunes, en el Meazza de Milán, deberá dar vuelta la serie. El selecciona­do azzurro es el único campeón del mundo que aún no garantizó su participac­ión en la máxima cita del año que viene.

Era (y es) el candidato para las casas de apuestas y para los especialis­tas. Pero este tropiezo, que parece mínimo en el resultado, es máximo en la sensación. Y hay un detalle matemático y reglamenta­rio que complica incluso más el escenario: en caso de igualdad en la serie el gol de visitante tendrá valor doble. Es decir que si el selecciona­do escandinav­o convierte en San Siro, Italia deberá convertir al menos tres goles.

Gian Piero Ventura -el entrenador­se quejó de dos cosas: del azar desfavorab­le y de la actuación del árbitro turco Cuneyt Cakir. En ambos casos tenía razón. Pero le faltó otro detalle: su equipo no estuvo a la altura de la camiseta ni de la historia.

Jakob Johansson -mediocampi­sta de marca del AEK Atenas, formado en el IFK Goteborg- tiene 27 años y hasta ayer no había convertido ni un gol para el selecciona­do sueco. Tampoco aparecía entre las caras visibles ni las figuras del plantel que condu- ce Jan Olof Andersson. De hecho, ante Italia arrancó como suplente. Entró a los 12 del complement­o y, cuatro minutos después, transformó en gol y en victoria la segunda pelota que tocó, con ayuda del azar.

Desde Solna, cuenta la agencia AFP: “Un disparo desviado de Jakob Johansson sirvió para que los suecos marcaran el único gol del encuentro al minuto 61, después de que el italiano Andrea Belotti y el sueco Ola Toivonen perdieran sendas ocasiones para marcar en la primera parte. Italia estuvo cerca de igualar cuando Matteo Darmian disparó al poste, pero los intentos restantes fueron infructuos­os”. Retrato de un partido con llegadas escasas.

Algunos detalles cuentan el desarrollo del partido. Italia fue el dueño de la pelota (lideró la posesión con un 64%) y fue el que más pateó al arco (8 tiros contra 6) y el que más corners generó (7 contra 1). Pero no alcanzó. Le faltaron dos virtudes fundamenta­les: claridad y contundenc­ia. Todo aquello que ofreció, por ejemplo, en aquel 2006 sin olvido, el de la consagraci­ón en el Mundial de Alemania.

Para el encuentro de vuelta, Ventura no podrá contar con el mediocamps­ita Marco Verratti, suspendi- do por acumulació­n de amarillas. El futbolista del París Saint Germain es considerad­o una pieza clave por el entrenador.

Italia, tetracampe­ón del mundo, nunca estuvo desde entonces tan en la cornisa de la eliminació­n. “Ahora necesitare­mos de todos. De los que estamos en el equipo y de los que estarán en las tribunas del Meazza. Es una final para Italia y deberemos afrontar como tal”, expresó, de cara a lo que viene, el defensor Darmian.

Un mes atrás el planeta del fútbol se preguntaba si era posible un Mundial sin Lionel Messi. El crack rosarino contestó con una actuación mágica en Quito, ante Ecuador, y puso a la Argentina en el Mundial. Ahora las dudas las genera Italia, ausente sólo en dos ediciones de la Copa del Mundo: la de 1930, en Uruguay; y la del 58, en Suecia.

La serie de Repechajes de la UEFA continuará hoy con el encuentro entre Dinamarca y la República de Irlanda. Pero las miradas del mundo están puestas en el partido del lunes en el Meazza. Zlatan Ibrahimovi­c -figura ausente del selecciona­do suecodijo: “Sería lindo jugar el Mundial en Rusia”. De sus compañeros depende. Y de Italia, sobre todo. ■

 ?? AP ?? Un gol que puede ser decisivo. El remate de Jakob Johansson se desviará en De Rossi para el 1-0.
AP Un gol que puede ser decisivo. El remate de Jakob Johansson se desviará en De Rossi para el 1-0.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina