Clarín

En carrera por la presidenci­a

La sucesión de Bachelet El ex presidente y candidato conservado­r está primero en los sondeos para la primera vuelta del domingo, con un 45% de intención de voto. El oficialist­a Guillier aparece segundo con un 25%. Si nadie alcanza el 50%, habrá ballotage

- SEBASTIAN PIÑERA

A una semana de los comicios en Chile, es favorito en las encuestas para volver a ocupar el cargo.

La campaña presidenci­al chilena entró en su última semana, con el conservado­r y ex presidente Sebastián Piñera como el favorito para ganar las elecciones del próximo domingo y, eventualme­nte, la segunda vuelta un mes después, si es que no alcanza en primera ronda el 50 por ciento más uno de la votación.

Piñera, que ya gobernó entre 2010 y 2014, y otros siete candidatos se disputan los votos de poco más de 14 millones de chilenos habilitado­s para participar en los comicios, donde el sufragio es voluntario.

“Vamos a ganar esta elección para la que nos hemos preparado durante mucho tiempo”, aseguró ayer en un acto el ex presidente, quien, de acuerdo con casi todas las encuestas conocidas hasta ahora, ganaría cómodament­e la primera vuelta con entre un 40 y 45% de votos, cifra todavía insuficien­te para que evite el segundo turno programado para el 17 de diciembre si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta.

Con gran confianza en sus chances, el líder conservado­r dijo saber desde ya qué es lo que va a hacer “desde el primer día” cuando asuma por segunda vez la presidenci­a de su país el 11 de marzo de 2018, sucediendo a Michelle Bachelet. “Vamos a transforma­r a Chile en ocho años en un país desarrolla­do”, dijo el magnate (dueño de una fortuna de 2.700 millones de dólares, según la revista Forbes) en la presentaci­ón de su programa de gobierno. Buscó seducir a un sector empresaria­l y a unos mercados que anhelan su victoria, tras cuatro años de cambios impulsados por la presidenta socialista.

En la eventualid­ad de una segunda vuelta, Piñera se enfrentarí­a al periodista Alejandro Guillier, el candidato de un oficialism­o que llega fragmentad­o a estos comicios y a quien los estudios de opinión asignan entre un 20 y un 25%.

El objetivo de Guillier es defender las políticas del gobierno de la Nueva Mayoría de Bachelet, que llega al final de su mandato desgastada por varias reformas complejas, como la educativa. “Vamos a ir a la primera vuelta como una especie de primarias del mundo progresist­a, pero yo creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos vamos a concurrir a reagruparn­os para la segunda vuelta y ahí vamos a entrar a una clara competenci­a con la derecha”, dijo el ex periodista televisivo.

“Una diferencia de 25 puntos entre uno y otro es una buena diferencia, es muy difícil de alcanzar”, admitió José Miguel Insulza, ex secretario general de la OEA.

El también ex canciller, quien es candidato a senador por su partido, el socialista, en una región del extremo norte del país, señaló que en una segunda vuelta se tiene que juntar toda la centroizqu­ierda.

Además de Guillier, en primera vuelta participar­án la senadora Carolina Goic, presidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), la prin-

cipal formación del oficialism­o, que, sin embargo, se apartó del bloque por diferencia­s internas con algunos de sus integrante­s, entre otros con el Partido Comunista.

Los chilenos encontrará­n también en la papeleta los nombres de la periodista Beatriz Sánchez, quien representa al Frente Amplio, un conglomera­do que reúne, entre otras agrupacion­es, a los verdes, humanistas y liberales de izquierda.

También han presentado sus candidatur­as el ex socialista Marco Enríquez-Ominami, quien se postula por tercera vez a la presidenci­a chilena; Eduardo Artés, un ardiente defensor del régimen de Corea del Norte, por el Partido Comunista Acción Proletaria; y el senador Alejandro Navarro, del izquierdis­ta partido País, un declarado aliado del Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. El octavo candidato a la presidenci­a de Chile es José Antonio Kast, un diputado ultraconse­rvador que admira al régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). De llegar a la primera magistratu­ra, Kast propondrá clases de religión en todos los colegios públicos del país y derogará una ley de aborto en tres causales aprobada recienteme­nte, entre otras iniciativa­s.

Junto con las elecciones presidenci­ales se renovará por completo la Cámara de Diputados, que sube de 120 a 155 miembros, y parcialmen­te el Senado, que aumenta de 38 a 50.

El presidente que llegue el próximo 11 de marzo a La Moneda recibirá un país con una economía en alza, impulsada por la suba de los precios del cobre (tras años de caídas), que llevó al principal productor mundial del metal rojo a un crecimient­o medio del 1,8% en los años de mandato de Michelle Bachelet. La actual presidenta llevó a cabo un ambicioso plan de reformas, entre ellas la educativa, que instaló un sistema progresivo de gratuidad en la educación superior, pero que generó fuertes críticas. Aprobó la unión civil, que beneficia a las parejas homosexual­es, y el aborto terapéutic­o.

 ?? DPA ?? Saludo. El ex presdident­e Sebastián Piñera, ayer, aclamado durante un acto de campaña electoral en la región de Río Bueno, en el sur del país.
DPA Saludo. El ex presdident­e Sebastián Piñera, ayer, aclamado durante un acto de campaña electoral en la región de Río Bueno, en el sur del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina