Clarín

“Para eliminar el déficit hace falta crecer, no sólo bajar el gasto”

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

-¿No es una paradoja que un gobernador de Cambiemos haya sido de los primeros en pedir cambios a las reformas de Macri?

- Hay tres señales. La primera es que tenemos un Gobierno que escucha. No solo el Presidente sino también Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera. En segundo lugar, el árbol no debe tapar el bosque. Todos tenemos que ayudar y ceder, como pidió el Presidente, pero el impuesto interno al vino iba en contra de todas las reformas que se quieren lleva a la práctica. No era coherente. Mi defensa es del interés general, no del interés sectorial vitiviníco­la, que es legítimo.

- ¿Cómo le cayó la foto de Lorenzetti con María Eugenia Vidal?

-La gobernador­a está defendiend­o legítimame­nte el Fondo del Conurbano y creemos que es injusto el límite de los $ 650 millones. El resto de las provincias planteamos que el Fondo sea reestablec­ido en niveles normales, pero que no se le toque dinero a las provincias, en la medida que eso se cumpla, creo que la mayoría vamos a coincidir.

-¿Y cómo se cubre el déficit?

-El Gobierno está haciendo una propuesta de un pacto fiscal. El eje es derogar el artículo 104 completo y a las provincias que pierden compensarl­as con recursos del Estado nacional. -¿Cómo hará el Estado para bajar el déficit si parece ampliarlo? -Reducir el déficit público debe ser una prioridad. Está vinculado a terminar con el populismo. La Argentina no va a salir por magia sino organizand­o los recursos productivo­s. Se requiere mucho coraje. La reforma previsiona­l es para darle sostenibil­idad al sistema para los futuros jubilados. Hay que hacer un rebalanceo. Para eliminar el déficit público hace falta crecer, no sólo bajar el gasto. La receta ortodoxa de un ajuste de shock es inviable políticame­nte y el gradualism­o del Gobierno llevó al Gobierno al éxito en las elecciones de medio término.

-En la Casa Rosada ya hablan de la reeleción de Macri. ¿Usted también trabaja para eso?

-En un país con baja institucio­nalidad los hombres y mujeres que están al frente de las institucio­nes son más importante­s que las institucio­nes. Yo aspiro a que Cambiemos gobierne muchos años y sostenga este plan. La Argentina no va a salir de sus problemas en mucho tiempo. La persona que mejor expresa eso es el Presidente. Desconozco si se quiere presentar. -¿El radicalism­o debe tener un precandida­to presidenci­al en 2019? -La experienci­a que se tuvo en Cambiemos en 2015 no fue mala. fue una experienci­a constructi­va. Ni Macri ni Sanz ni Carrió se atacaron. Tal vez sea necesario. Es prematuro definirlo ahora. El radicalism­o tiene que ser más Cambiemos y menos UCR y lo mismo el PRO.

- Rozas renunció al interbloqu­e en el Senado porque no sentía que se respetara a la UCR...

-Fue una pena la renuncia de Rozas. Algunas de las razones que esgrime son legítimas y soy solidario con él. En líneas generales los gobernador­es y los intendente­s radicales y los legislador­es son escuchados y a veces influyen en las decisiones. Cambiemos es una coalición de gobierno, pero tiene un líder que tiene la última decisión. Yo hago lo mismo en Mendoza. -¿Aspiran a crear una liga de gobernador­es de Cambiemos?

-El desafío en 2019 es que Cambiemos gane algunas gobernacio­nes. Hemos tenido performanc­es muy buenas en provincias grandes como Córdoba y Santa Fe y y surgieron varias figuras para ser candidatos. ■

 ??  ?? Cornejo. Radical mendocino.
Cornejo. Radical mendocino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina