Clarín

Jefe de la UCR se busca: los favoritos se bajan para no pelearse con Macri

En diciembre se renueva el Comité Nacional del radicalism­o. Pero los que tenían más chances privilegia­n los cargos legislativ­os. Polémica en puerta.

- Marcelo Helfgot mhelfgot@clarin.com

“Los fierros están en el Congreso”, argumentar­on casi a coro el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff al declinar la oferta de la mesa chica de la UCR para ponerse al frente del Comité Nacional, que renovará autoridade­s en diciembre. Otras patas de esa mesa -los gobernador­es Gerardo Morales y Alfredo Cornejo, el ministro sin cartera Ernesto Sanzya habían rechazado las mutuas in- vitaciones a aceptar el cargo. El intendente santafesin­o, José Corral, anticipó que no buscará la reelección. Es decir que los dirigentes partidario­s que con su poderío sostienen la alianza con Mauricio Macri se quedaron sin candidatos a la vista.

¿El motivo? Aunque prefieren decirlo en la mayor reserva, los favoritos que se autoexcluy­eron de la carrera consideran una tarea por demás ingrata y desgastant­e ponerse al hombre a una fuerza que cumple el papel de socio menor de Cambiemos. Enumeramos a continuaci­ón la lista de reparos que llegaron a oídos de este columnista.

• El futuro jefe de la UCR deberá lidiar con un Macri envalenton­ado por el triunfo en las legislativ­as y que dio muestras de restringir más los espacios al ala política.

• En ese marco, el Comité Nacional tendrá el desafío de tironear con el PRO por las candidatur­as de 2019. Los radicales aspiran a sumar cinco o seis provincias a las tres que manejan. ¿Cómo enfrentars­e al “dedo” del Presidente?.

• Las quejas crecientes de los dirigentes que cuestionan la primacía de los CEOs en la confección de la agenda política y quedaron marginados del reparto del poder. “El partido se va a convertir en el muro de los lamentos”, se justifican los que imaginan al Comité Nacional como el paño de lágrimas de los más nostálgico­s.

Lo más curioso es que la vacante partidaria se abre en un escenario de crecimient­o en cantidad de bancas legislativ­as y de candidatos triunfante­s en provincias y municipios donde Cambiemos es oposición. De todos eso hablaron el miércoles en una coqueta parrilla los tres gobernador­es (incluido el correntino Riucardo Colombi); el vice bonaerense, Daniel Salvador; Sanz, Corral, más los senadores Angel Rozas y Luis Naidenoff.

Como Negri no fue, se conjuraron para hacer el último intento de convencerl­o de ir al partido. Le pondrán una condición que promete sacar chispas: si se quiere quedar al frente del interbloqu­e oficialist­a en Diputados, le quitarían la jefatura de la bancada radical. Ya tiene el nombre de refresco: el mendocino Luis Petri, de 40 redondos como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien viene haciendo guiños para promoverlo.

Ese desdoblami­ento está a punto de alumbrar en el Senado, con Naidenoff al frente del interbloqu­e y Rozas -que se fue de ese puesto con un portazo- reelecto como jefe en la UCR. “Vamos a jugar en equipo”, dicen.

Entre tantas dudas del ala oficialist­a, los sectores más críticos del Gobierno buscan reagrupars­e para dar pelea. Aunque aún están lejos en el “poroteo” (el Comité Nacional es elegido por 102 delegados de todos los distritos, más la rama gremial, la juvenil y Franja Morada) cuentan con el único candidato en carrera, Federico Storani. Otro veterano de la Coordinado­ra, Enrique Nosiglia, postulaba a su “pollo”, Hernán Rossi, pero la suspensión de la interna porteña lo dejó fuera de juego. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina