Clarín

Crece la rebelión entre los diputados conservado­res contra la primera ministra

- ANSA

El partido conservado­r británico volvió a rebelarse contra la premier Theresa May, al firmar una carta para quitarle su confianza y obligarla, así, a renunciar. Lo informó ayer el diario Sunday Times y precisó que son 40 los diputados “rebeldes”

Si bien para dar curso a las elecciones internas del partido el reglamen- to prevé que sea firmada una carta por 48 diputados, que ya sean 40 no es un dato menor. En tanto, el ministro del Exterior, Boris Johnson, y el titular de la cartera de Ambiente, Michael Gove, enviaron una carta secreta a May con instruccio­nes precisas para que avance con “Brexit duro”, según publicó el Mail on Sunday. En la misiva, ambos ministros le piden a la premier que finalice los acuerdos de transición para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea el 30 de junio de 2021. Además, solicitan a May que se asegure de tener el apoyo de todos los miembros de su partido “sobre los planes de salida”.

Parece ser una referencia indirecta al canciller Phillip Hammond, a favor del “remain” (permanecer en la UE), quien opta, en cambio, por una salida “suave”.

El Gobierno de May está sumido en una crisis por la falta de avances en las conversaci­ones sobre el Brexit y el escándalo sobre casos de supuesto acoso sexual que salpican a algunos políticos conservado­res.

May quiere acuerdos transitori­os con la UE una vez que su separación sea una realidad, para suavizar las repercusio­nes de la salida.

Johnson y Gove han mantenido tradiciona­lmente posturas duras sobre el “Brexit”. Durante el referéndum de junio de 2016 en el que se votó, ambos defendiero­n la postura de salir de la UE, pero May hizo campaña por la permanenci­a.

Reino Unido, que forma parte de la UE desde 1973, será el primer miembro en abandonar el bloque, lo que prevé concluir en marzo de 2019.

En medio de este contexto, el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió a May desde las páginas del Sunday Times que “gobierne o se marche” puesto que, a su juicio, se están dando “todas las señales” de no tener el poder. En su artículo, Corbyn afirma que May está en una situación muy débil como para negociar el “Brexit” y que la crisis en el Gobierno debilita la posición del Reino Unido en las negociacio­nes con el bloque europeo.

“La continua incertidum­bre sobre la actitud del Gobierno ante el ‘Brexit’ es ahora el mayor riesgo que afronta nuestro país”, señala el político, y agrega que ella debe “terminar la confusión”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina