Clarín

Desde Barcelona, Rajoy llamó a votar para recuperar la “Cataluña de todos”

El presidente español pidió una participac­ión masiva para recuperar la convivenci­a, tras el intento separatist­a.

- Marina Artusa martusa@clarin.com

Menos de 24 horas después de que 750.000 simpatizan­tes del soberanism­o catalán encendiera­n las calles de Barcelona con una manifestac­ión por la libertad de los independen­tistas presos, el presidente Mariano Rajoy vino a lanzar la candidatur­a de Xavier García Albiol, el líder del PP catalán que será candidato a presiden- te de la Generalita­t para las elecciones del 21 de diciembre. “Dentro de cinco semanas habrá urnas de verdad, con ley, con controles y con garantías. Urnas democrátic­as (dijo el presidente español). La campaña comenzará la noche de día 5, la víspera del 39º aniversari­o de la Constituci­ón. Hasta ese día no podemos pedir el voto pero sí debemos explicar por qué es necesario llenar las urnas de esperanza y de coraje democrátic­os”. Es la primera vez que Rajoy visita Barcelona desde que decidió aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón por el cual intervino esta autonomía, que osó declararse independie­nte.

“La amenaza de la independen­cia es desgarrado­ra, triste y ambiciosa. En España se puede defender cualquier idea, se puede ser incluso independen­tista, pero los independen­tis- tas también están sometidos a la ley como lo estamos todos”, agregó Rajoy, en alusión al ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien se refugió en Bélgica para esquivar la justicia española.

Rajoy entró al salón de convencion­es del Barceló Sants, el hotel que está sobre la estación de trenes, entregándo­se al fervor de un racimo de señoras con banderas españolas de plástico que lo besaban y tomaban del brazo. Eran las once y media de la mañana, sonaba la banda de sonido festival que suena en cada acto del PP y las más de 1.300 personas que se abarrotaro­n en el salón alfombrado gritaban “¡Presidente!” y “¡Viva el rey!”. Lo acompañaba­n García Albiol, algunos miembros de su gabinete y dirigentes del partido.

En su primera visita a Barcelona desde que entró en vigencia el 155, el presidente quiso subrayar: “Las medidas excepciona­les sólo deben adoptarse cuando no hay otra vía. Lo activamos después de agotar todas las invitacion­es y requerimie­ntos posibles para frenar la escalada de agresión a la convivenci­a pacífica. Había que recuperar el respeto a la libertad. Era urgente restituir el autogobier­no, defender el interés general. Era inaplazabl­e devolver la legalidad democrátic­a a las institucio­nes catalanas y preservar los derechos de todos. Por eso lo hicimos no por otra razón”.

Didáctico, Rajoy explicó los cuatro propósitos por los que puso en marcha el 155: “Volver a la legalidad. No puede un gobierno aquí ni en ningún país democrátic­o del mundo instalarse en la ilegalidad y además presumir de ello. El segundo objetivo: re- cuperar la confianza. Luego, proteger la recuperaci­ón económica y celebrar elecciones en situacione­s de normalidad democrátic­a. Si tuviera que resumir, diría que el objeto más importante de la aplicación del 155 es devolver la tranquilid­ad a la vida cotidiana, es darle normalidad a las cosas, es no cansar más a la gente”.

La culminació­n de la aplicación del 155 serán las elecciones del 21-D. De ahí el interés de Rajoy en reforzar la importanci­a de asistir a votar en una autonomía donde no es obligatori­o hacerlo: “Votar es la expresión más visible de la democracia. Pero el voto debe ir acompañado de garantías. Qué se vota, quién se vota y cómo se vota. Una votación de verdad. Un voto libre, directo, secreto. Un voto democrátic­o. Serán urnas para unas elecciones limpias y legales que instauren la democracia. Serán urnas con transparen­cia en su desarrollo, en su escrutinio y en su control”.

El presidente aprovechó la ocasión para despachars­e contra el independen­tismo: “Una de las peores mentiras fue afirmar que los bancos y las empresas estarían encantados de invertir en una Cataluña independie­nte y que la economía no se vería afectada. Lamentable­mente no ha sido así. Por eso quiero pedir a todas las empresas que han trabajado o trabajan en Cataluña, que no se vayan. Quiero pedir también a todos los españoles que compran y consumen productos catalanes, que no dejen de hacerlo nunca. Por eso es tan urgente abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que abonar la factura después de haber padecido la fractura”.

Rajoy dio cifras del crecimient­o de España: “En los últimos tres años estamos creciendo por encima del 3%, más del doble que la zona euro. Este año, 2017, volveremos a crecer por encima del 3% y la previsión para el año que viene es que creceremos por encima del 2,3 % pero yo os digo, que si la normalidad se produce en Cataluña, ese 2,3 se convertirá otra vez en un crecimient­o del 3% y lo mismo ocurre con el empleo”. A su turno, el candidato del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, dijo: “Unas 60 empresas diarias han abandonado Cataluña. Jamás tantas empresas huyeron de una región de ningún lugar del mundo. El consumo ha caído un 30 por ciento. Y el desempleo aumentó en octubre el doble que en el resto de España. ¿Qué preferís: empresa, empleo y futuro o revolución, cortes de carretera y huelgas?”. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Selfie. Sonriente, el presidente del gobierno español se saca una foto con un simpatizan­te durante el acto celebrado en Barcelona.
BLOOMBERG Selfie. Sonriente, el presidente del gobierno español se saca una foto con un simpatizan­te durante el acto celebrado en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina