Clarín

Al final, la izquierda radical catalana participar­á en la elección

-

Los independen­tistas radicales de Cataluña, agrupados bajo la sigla CUP (Candidatur­as de Unidad Popular), decidieron ayer concurrir a las elecciones regionales del 21 de diciembre convocadas por el gobierno de Madrid con una lista en solitario “independen­tista y de izquierdas”.

Este grupo antisistem­a, con diez diputados, fue el apoyo del cesado Go- bierno catalán en todas las propuestas a favor de la independen­cia que, a través de su grupo Junts pel Sí (Jxsí), presentó en el Parlamento catalán.

La CUP celebró ayer una asamblea, donde el 64 % se decantó por ir a las elecciones en solitario, frente a otras opciones como una candidatur­a ciudadana sin políticos, una lista más amplia con otras formacione­s de izquierda o, directamen­te, no presentars­e a los comicios convocados por el gobierno de Mariano Rajoy tras intervenir la autonomía.

Los diputados de la CUP apoyaron en el Parlamento catalán la aprobación de la ley de referéndum, la ley de transitori­edad para poner en marcha la república catalana y la declaració­n de independen­cia, todas ellas anuladas por el Tribunal Constituci­onal español.

Por estas iniciativa­s, dirigidas a conseguir la independen­cia, el Go- bierno español puso en marcha una serie de medidas para evitar el secesionis­mo, entre ellas el cese del Ejecutivo catalán, la disolución de su Parlamento y la convocator­ia de elecciones regionales.

En los últimos días se había especulado con la posibilida­d de una lista unitaria a favor de la independen­cia, como propone el ex presidente catalán Carles Puigdemont desde Bruselas, donde se encuentra por no querer responder a la Justicia española.

El sábado, Oriol Junqueras, ex vicepresid­ente del destituido gobierno catalán, quien está en prisión preventiva por el plan independen­tista en la norteña región española, había anunciado que encabezará la lista de su Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC). Así lo decidió el consejo na- cional de ERC al aprobar su lista para los comicios, en los que el partido independen­tista parte como favorito en todas las encuestas. “Presentamo­s hoy la mejor candidatur­a posible. Una candidatur­a generosa, abierta y de suma”, anunció la secretaria general de ERC, Marta Rovira, al inicio del encuentro.

Así, el llamado bloque independen­tista irá separado con tres candidatur­as (ERC, el partido de Puigdemont y la CUP), aunque todos han señalado que harán un acuerdo programáti­co después de las elecciones para formar un nuevo gobierno soberanist­a.

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de Puigdemont retrasó hasta el miércoles el cierre de sus listas, que previsible­mente serán encabezada­s por el presidente destituido. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina