Clarín

Detectan estafas a turistas

-

“Desde el principio de la temporada pasada hemos recibido aproximada­mente una 150 denuncias de turistas, la mayoría argentinos, que fueron estafados”, dice a Clarín Jorge Díaz, presidente de la cámara inmobiliar­ia local. “Muchas de ellas fueron de personas que, al llegar a Punta del Este, se encontraro­n que la casa o el apartament­o que habían alquilado no existía”, agregó. Es por eso que destaca que “la creciente modalidad de alquiler a través de plataforma­s web puede causar un dolor de cabeza”. Y recomienda optar por la vía más formal para evitar sorpresas. pueden experiment­ar aumentos del 5%”. Según Díaz, un monoambien­te durante una quincena en enero se consigue desde 1.500 dólares ($ 26.850), un dos ambientes desde 1.700 ($ 30.430) y un tres ambientes desde 2.000 dólares ($ 35.800). En este ítem, la costa argentina sigue siendo más accesible: los precios de referencia presentado­s el mes pasado por el Colegio de Martillero­s de Mar del Plata proponen una base de $ 11.000 para quedarse la primera quincena de enero en un monoambien­te en La Feliz. Los dos ambientes parten de los $ 14.000 y los tres, de $ 20.000.

En hotelería también apuntan a mantener los valores. Hay opciones en Punta del Este en tres estrellas desde 70 dólares la noche con desayuno buffet ($ 1.250). Los cinco estrellas arrancan en 175 dólares la noche ($ 3.100). En este rubro, la costa argentina maneja valores similares.

La nafta tampoco experiment­ó subas desde la temporada pasada: la premium está 1,64 dólares ($ 29), la súper 1,58 dólares ($ 28) y el gasoil, que bajó de enero a junio, se consigue a 1,3 dólares ($ 23).

Los productos en el supermerca­do están igual o hasta más baratos que el verano anterior. El kilo de asado de tira, por ejemplo, se consigue por $ 130. Un paquete de fideos sale $ 29 y una cerveza de litro $ 55. Los precios para comer afuera varían muchísimo según el lugar. Un chivito uruguayo en un clásico como La Pasiva está $ 180. En un exclusivo parador como I´marangatú la pesca del día cuesta $ 450 y los tragos $ 230. Si se paga con tarjeta de crédito o débito en cualquier restaurant a los extranjero­s les descuentan el 18,3%.

También hay alternativ­as económicas en indumentar­ia. Remeras por $ 180, shorts por $ 300 y mallas por $480. Estos productos son Tax Free (libres de impuestos) por lo que se puede recuperar el 14,4% con un trámite sencillo antes de regresar. ■

 ?? G. ADRASTI ?? Playas pobladas. El 65% de los turistas en Punta del Este la temporada pasada fueron argentinos.
G. ADRASTI Playas pobladas. El 65% de los turistas en Punta del Este la temporada pasada fueron argentinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina