Clarín

Declara Nicolás Pachelo, por primera vez como imputado del crimen de María Marta

Su abogado insistió que “es absolutame­nte ajeno a este hecho”. Lo acusan de “robo agravado y homicidio”.

-

Después de dos postergaci­ones, finalmente hoy declarará Nicolás Pachelo (40), a 15 años del crimen de María Marta García Belsunce (50). Por primera vez será indagado en la investigac­ión por “robo agravado y homicidio criminis causa”. Lo hará ante los fiscales Pilar María Inés Domínguez y Andrés Quintana. Y, a pedido de su abogado defensor, también participar­á de su declaració­n el juez de Garantías de San Isidro Ricardo Costa.

La indagatori­a de Pachelo se postergó primero por un viaje de su abogado, Roberto Ribas y, después por la presentaci­ón de un planteo de nuli- dad del expediente que aún no está resuelto. Costa es quien tiene pendiente la definición sobre el pedido de anular la investigac­ión, iniciada en diciembre, cuando el viudo de Belsunce, Carlos Carrascosa, fue absuelto por el Tribunal de Casación.

El 13 de octubre pasado ya declaró la ex esposa de Pachelo, Inés Dávalos Cornejo (39), que fue interrogad­a durante casi nueve horas. Aceptó que le tomaran muestras para ser cotejadas con la sangre hallada en la casa de la familia Belsunce, después del homicidio.

El ex vecino del country Carmel nunca había estado imputado en la causa, aunque había sido señalado por la familia desde el inicio de la investigac­ión. Sí declaró como testigo: estuvo dos veces frente al fiscal original del caso, Diego Molina Pico, pero nunca hubo cargos en su contra. “Vamos a tratar de que (la declaració­n) sea lo más breve posible. Dirá otra vez la verdad, es decir, todo lo que hizo aquel día y que es absolutame­nte ajeno a este hecho” dijo Ribas a Télam. El abogado acusó a los fiscales Domínguez y Quintana de haber actuado “en las sombras” y “a espaldas” de su cliente desde meses antes de imputarlo.

Los nuevos fiscales del caso, que revisaron los 41 cuerpos del expediente en nueve meses, sospechan que el entonces matrimonio de Dávalos y Pachelo estaba dentro del Carmel al momento del crimen y que la hipótesis de la familia, que apuntaba a Pachelo por sus antecedent­es por robo, no fue investigad­a como debía. Pachelo, que ahora es jugador de poker profesiona­l, fue condenado en juicio abreviado por robo y ahora está imputado en una causa por “tráfico de estupefaci­entes”.

Desde el inicio de la investigac­ión, las amigas de María Marta denunciaro­n el faltante de un cofre metálico de la asociación “Amigos del Pilar” que la víctima guardaba en su casa con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad. También fueron citados a indagatori­a cinco ex vigiladore­s que trabajaban en el barrio privado al momento del hecho.

Según los videos de seguridad del Carmel, el 27 de octubre de 2002 Pachelo regresó de jugar al fútbol en un torneo intercount­ries a las 17.34 en su Ford Ranger. Y a las 18.59 (29 minutos después del crimen), se fue por la salida de las visitas, pero en un Fiat Siena. Volvió al country a la 0.49 de la madrugada. ■

 ??  ?? Complicado. Nicolás Pachelo.
Complicado. Nicolás Pachelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina