Clarín

“Todos los gobiernos quieren hacer el ajuste sin sacar el gasto obsceno”

- Vicente Casado Arroyo vcasado.a@gmail.com

Para aprobar el Presupuest­o 2018, se lee que el Gobierno está viendo con urgencia dónde bajar el gasto con su serie de reformas. Cuando esto no sucede, siempre se opta por otro incremento fiscal o en no pagar sentencias firmes a los jubilados, pero sobre todo recaer sobre la población las consecuenc­ias de un país desvastado y las medidas en marcha que se creen necesarias para tratar de lograr un equilibrio fiscal.

El problema reside en que los diferentes gobiernos siempre soslayaron la necesidad de que el ajuste priorice suprimir el gasto obsceno, que significa mantener un aparato estatal no acorde con la austeridad necesaria. Es así como muchas provincias, incluyendo Buenos Aires, mantienen un sistema bicameral injustific­ado (Córdoba es un buen ejemplo de lo contrario), se sigue manteniend­o a un tercer senador nacional, en su momento moneda de cambio radical de una reelección presidenci­al peronista.

Se sigue gastando en una flota de automóvile­s y choferes, cuando deberían limitarse únicamente a ministros; muchos legislador­es toman como normal la inmoralida­d de canjear pasajes no utilizados por dinero. Los jueces piensan que no deben contribuir al mantenimie­nto de la defensa, la salud o la educación, por eso se niegan a pagar Ganancias. Se crean irresponsa­blemente cantidades increíbles de ministerio­s y secretaría­s, se continúan subvencion­ando planes a mansalva que son mantenidos por falta de valentía en anular los injustific­ados, y la AFIP sigue persiguien­do objetivos fáciles como monotribut­istas y trabajador­es, manteniend­o una indiferenc­ia hacia quienes desprecian los controles y trabajan con locales a la calle vendiendo o prestando servicios sin dar facturas.

Señores del Gobierno, comiencen a ser eficientes en la recaudació­n, terminar con la “generosida­d” con nuestros dineros, reducir en poco tiempo el costo político, como las absurdas y costosas PASO, y de esa forma podrán intentar lograr obtener más respeto. La población está pasando de la indiferenc­ia a la aversión de lo que significa ser un funcionari­o, un político, un juez o un representa­nte, y eso es muy peligroso desde lo democrátic­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina